martes, 2 de septiembre de 2008

Primer Encuentro Internacional de Redes de Regidoras 2008

“Mujeres Autoridades Promoviendo el Desarrollo con Equidad”

Con rotundo éxito se desarrollo el "I Encuentro Internacional de Redes de Regidoras Rurales 2008", el certamen se llevó a cabo durante los días viernes 22 y sábado 23 de agosto del presente en las instalaciones del local de CONAFOVISER, en la ciudad de Piura.


El evento fue organizado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), en coordinación con REMURPI; con el objetivo de visibilizar el rol y los aportes que las regidoras de municipalidades rurales vienen dando a la gestión pública local y generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, que permita a las regidoras contar con un balance de su aporte a la gestión pública y establecer una propuesta de trabajo conjunto.

El evento contó con la participación de 96 regidoras representantes de las redes de regidoras rurales de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, San Martín, Apurímac, Puno, Amazonas, entre otras regiones del País.

El día viernes 22 de agosto, se desarrollo la Mesa Central “Balance de la actuación de las mujeres autoridades en los gobiernos locales”। Una mirada desde la Región Andina; la cual tuvo como participantes a la Sra. Nilda Fernández, Vicepresidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia – ACOBOL; Sra. Beti Guerra, Concejala de la Municipalidad de Cuenca (Ecuador); Sra. Ximena Osorio, Diputada del Norte de Santander (Colombia) y la Sra. Francisca Zavala Castillo, regidora de la Municipalidad de Montero y a su vez Coordinadora de la Red de Regidoras de Piura; quienes presentaron un balance sobre la participación y aporte de las mujeres a la gestión pública local, dando a conocer la importancia o el rol de la forma asociativa en esta temática. En seguida, la Sra. Mary Rosales presento el tema “Normativa Municipal, roles y funciones de las regidoras en la Gestión Municipal. Principales elementos desde lo legal y la practica”, contando como panelistas a regidoras representantes de las regiones Cajamarca, San Martín y Cusco; quienes abordaron los aspectos centrales de la gestión municipal, identificando su rol y acciones desarrolladas para hacer posible con el dialogo y las propuestas, la formulación de una agenda de trabajo conjunto y en pro del fortalecimiento del movimiento de autoridades en nuestro país.

Por la tarde, la Sra. Elizabeth Salcedo presento el tema “Políticas Públicas en la Gestión Municipal”; y en seguida se formaron grupos de trabajo para intercambiar las principales experiencias en la generación de políticas públicas en las temáticas de: Desarrollo Económico Local, Programas Sociales, Procesos Participativos y Desarrollo de Capacidades.

El día sábado 23 de agosto, se desarrollo el tema “Planificación Concertada, Presupuesto Participativo y los Presupuestos por Resultados con enfoque de genero”, para lo cual se contó con la participación de la Srta. Karen Suárez, Coordinadora Nacional del Programa de PSGs UNIFEM – Perú; y la Sra. María Cristina Martínez, Concejala de la Municipalidad de Montevideo (Uruguay).

Identificados los problemas comunes que enfrentan las regidoras en el cumplimiento efectivo de sus competencias, y habiéndose definido la necesidad de unión, integración, organización de las regidoras, se analizó si la propuesta lanzada de conformar una organización representativa de todas las redes de regidoras del país, es de interés común para todas y proceder entonces a constituir una forma de concretar esta importante iniciativa.

ACUERDO FINAL DEL EVENTO
Conformar una coordinación nacional de regidoras, a partir de la representación de coordinadoras regionales, voceras que permitirán iniciar el trabajo de formación de la Red Nacional. Las representantes elegidas son:
  • LA LIBERTAD: EMILIA LESAMA SANCHEZ
  • PIURA: FRANCISCA ZAVALA CASTILLO
  • CAJAMARCA: JUANA ROSA MENDOZA DAVILA
  • SAN MARTIN: SIMI COHEN GRANDEZ
  • HUANCAVELICA: ANA MARIA SANCHEZ SULCA
  • CUZCO: FRANCISCA TELLO OVEA
  • PUNO: YOLA IGNACIA APAZA APAZA
  • AMAZONAS: MARY RAMOS NAQUICHE
TAREAS:
Iniciar una tarea de organización regional para la identificación de las redes existentes en cada región.
Llevar al evento del 4 y 5 de octubre que convocan las ONG en Piura, los acuerdos de nuestro evento para que sean validados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario