jueves, 20 de marzo de 2014

Municipalidad de Canchaque, DIRCETUR y la Universidad Nacional de Piura suscriben importante Convenio de Cooperación Interinstitucional

El 14 de marzo del presente año, la Municipalidad Distrital de Canchaque, la Universidad Nacional de Piura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, representadas por el Señor Alcalde Ing. Joel Jiménez Choquehuanca, el Rector de esta prestigiosa Casa de estudios, Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt y la Directora dela DIRCETUR Piura, Ing. Teresa Elvira Cueva Tejada, suscribieron un importante convenio de cooperación interinstitucional que permitirá, entre otros objetivos, realizar una
caracterización socioeconómica que permita identificar las actividades productivas y la presión poblacional sobre el ecosistema; además identificar, inventariar y caracterizar la biodiversidad del distrito de Canchaque; así como determinar las especies de flora y fauna endémicas en estado vulnerable, amenazadas, raras o en peligro crítico; asimismo permitirá identificar las áreas o zonas prioritarias de preservación y uso sustentable de la biodiversidad, y establecer lineamientos de política ambiental y bases para el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable, que permita la zonificación ecológica – económica y el ordenamiento territorial de nuestro distrito. 

Este trascendental proyecto constituye un hito histórico para el distrito de Canchaque, por cuanto los resultados de esta investigación científica, la cual estará dirigida por connotados profesionales de esta casa de estudios, permitirá establecer una información detallada sobre la biodiversidad del distrito, su relieve topográfico, condiciones climáticas y meteorológicas, así como su potencial de recursos naturales, sus actividades económicas – productivas, sus características sociales y demográficas, la situación de la salud y saneamiento, así como los servicios básicos con que cuenta la población, entre otros, que son aspectos básicos para la planificación del desarrollo local y la adecuada toma de decisiones.

Para el logro de los objetivos establecidos en este convenio, la Universidad Nacional de Piura desembolsará un total de S/. 465, 232. 90 Nuevos Soles, financiamiento que, además del aporte para un mejor conocimiento y entendimiento de la realidad distrital, permitirá también fortalecer la imagen del distrito de Canchaque reconocido oficialmente como “Capital Turística” y “Capital del Café Orgánico” de la Región Piura, además de dinamizar el logro del objetivo de constituir a este emblemático distrito en el principal centro de atracción turística de la sierra de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario