jueves, 20 de marzo de 2014

REMURPI aprueba Balance de Gestión 2013 y Plan de Trabajo 2014

En la ciudad de Piura, el pasado 14 de marzo se reunieron los alcaldes del Comité Directivo de REMURPI, regidores y el equipo técnico con el objetivo de hacer una evaluación del “Balance de Gestión del año 2013” y aprobar los Lineamientos del Plan Operativo 2014.

El Ing. Nelson Mio, Alcalde de La Matanza y en su condición de Presidente de REMURPI fue el
encargado de aperturar la sesión de trabajo conforme lo señalan los estatutos. Enseguida hizo un balance de los principales logros y actividades del año 2013. Las principales actividades se centraron en el acompañamiento al fortalecimiento de mancomunidades municipales, que permitió la sistematización de la experiencia de trabajo de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca. Así mismo, se destacó la importancia del proceso de fortalecimiento de la Participación Ciudadana en las municipalidades de Montero, La Matanza, Lalaquiz, Santa Catalina de Mossa y Buenos Aires. Mientras que en el tema de incidencia política, los alcaldes participaron en dos foros en la ciudad de Piura, en una sesión en el Congreso, entrega de pronunciamientos y en permanente coordinación con el Congresista Merino De Lama para el seguimiento a la aprobación de la Ley de homologación del Canon y Sobrecanon.

Por su parte, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Técnico de REMURPI hizo la presentación de la propuesta del Plan Operativo 2014, que fue modificado con los aportes y prioridades de los alcaldes participantes y finalmente fue aprobado por unanimidad. Entre las actividades inmediatas se destaca la programación de un Diplomado en Elaboración de Planes de Agronegocios, que inicia a finales de marzo; así como la programación de un Municipio Escuela en Desarrollo Económico Local, que se desarrolla del 31 de marzo al 05 de abril en la Mancomunidad Vicus (Buenos Aires, La Matanza y Morropón) con participación de alcaldes de Satipo, Mazzamari y Rio Tambo.

En el marco de la reunión se hizo un profundo análisis y reflexión sobre la sostenibilidad de REMURPI y se acordó el cronograma de pago de cuotas de asociados. Así mismo, se acordó que REMURPI brinde servicios y se convierta en un multiplicador del proceso de Modernización del Estado en temas de Simplificación Administrativa (licencias de funcionamiento y licencias de edificaciones), para lo cual se firmará un convenio con la Cooperación Alemana GIZ, para que REMURPI pueda implementar en sus municipalidades asociadas los procesos y metodologías que viene desarrollando AMBERO/GIZ.

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