viernes, 11 de julio de 2014

REMURPI presente en Foro Internacional “Retos para el desarrollo de municipalidades y regiones del Perú”

El pasado martes 08 de julio, en la ciudad de Lima se llevó a cabo el Foro Internacional “Retos para el desarrollo de municipalidades y regiones del Perú”, organizado por la Universidad ESAN. El conductor del programa "Oppenheimer Presenta" y columnista de The Miami Herald, Andrés Oppenheimer, fue el invitado especial del evento, mientras que la clausura estuvo a cargo del Ministro de la Producción Piero Ghezzi. 

Durante el evento, el Ing. Alfonso Velásquez, Presidente de Sierra Exportadora afirmó que el modelo de Municipio Productivo ha generado ya el primer índice de eficiencia público, a través del concurso Premio Nacional Alcalde Productivo. En el foro participó también el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien expuso su opinión sobre las perspectivas de la economía peruana al 2021 y cómo es posible generar y sostener un mayor crecimiento en las cifras nacionales. Por su parte, Martín Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua, resaltó su experiencia de desarrollo económico local, la misma que ha permitido a su región posicionarse como la primera en educación en todo el país en los últimos dos años.

REMURPI presente en el Foro.

El burgomaestre Ing. Nelson Mío Reyes, Mejor Alcalde Productivo 2013 y Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI, expuso sobre la “Experiencia de desarrollo económico local del distrito de La Matanza, provincia de Morropón en la región Piura”. Durante su ponencia señaló que “Estamos poniendo en vigencia la Ley Procompite que es una herramienta legal importante para promover el asociativismo entre los agricultores, pero 4 millones de soles es muy poco que recibimos por Canon y Foncomún y la ley dice que de eso hay que destinar el 10% para la ley Procompite. Sin embargo hay casi 1200 municipalidades cuyos recursos son muy escasos para implementar esta ley, por eso sería interesante que se vea el caso de estas 1200 municipalidades que por más deseo que tengan de implementar la producción a través del desarrollo rural y ganadero no cuentan con los recursos necesarios”. También afirmó que el gobierno debería promover la creación de un Procompite Inclusivo dirigido a municipios que por la cantidad de recursos que manejan no pueden implementar el Procompite que está vigente ahora.

Mío Reyes, afirmó que el Premio Mejor Alcalde Productivo del 2013, detalla los logros de su gestión con la presentación de resultados concretos, con documentos, cifras y desarrollo de planes de negocio que dan cuenta de su gestión en desarrollo productivo. Además, en representación de REMURPE, lanzó una propuesta institucional “Como REMURPE promovemos los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) para que se les dé el marco legal y se les pueda, con procesos claros de fiscalización, asignar recursos a pobladores que quieren promover el desarrollo local pero no cuentan con los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario