viernes, 27 de julio de 2012

Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca se reúne con Ministerio de Agricultura y REMURPI

El miércoles 25 de julio del presente, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Montero, se reunieron los señores alcaldes de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca (MSCA), Prof. Marco Antonio Merino Arias, Presidente de la MSCA y a su vez Presidente de REMURPI; la Sra. Liliana Culquicóndor, Alcaldesa de la Municipalidad de Paimas; Sr. Porfirio Machacuay, Alcalde
de la Municipalidad de Sicchez, Sr. Francisco Culquicondor, Alcalde de la Municipalidad de Jilili, Sr. Donaldo Marchena de la Alcalde de la Municipalidad de Lagunas; Ing. Ronny Zegarra, Regidor de la Municipalidad de Ayabaca, con el acompañamiento de sus equipos técnicos y regidores.

La reunión también contó con la participación de los representantes del Ministerio de Agricultura – MINAG: Lic. Nery Roncal, Responsable del Área de Articulación y el Ing. Armando Vega, Coordinador Regional de Piura y Lambayeque; el equipo técnico de REMURPI: Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo y Stefan Tominski, Asesor Joven GIZ.

El Lic. Nery Roncal, representante del MINAG, informo a los participantes que el MINAG y REMURPE han firmado un Convenio Interinstitucional que establece las condiciones generales de mutua colaboración entre la REMURPE y el Ministerio de Agricultura con la finalidad de dinamizar el desarrollo agrario rural con inclusión social desde los espacios territoriales regionales, que involucre principalmente a municipalidades rurales, para la promoción de una  gestión  pública agraria descentralizada; para lo cual han priorizado el trabajo en dos mancomunidades de Piura y dos mancomunidades de Huancavelica. En el caso de Piura, el MINAG organizará su intervención de forma consensuada con REMURPE cuya operatividad se realizará en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca y Mancomunidad del Corredor Andino Central.

A la fecha se ha constado que existen diversos factores que limitan la intervención del Estado en materia agraria, siendo los principales, la asignación presupuestal inercial y desconectada de las políticas de Estado, y una elevada desarticulación por parte de los diferentes niveles de gobierno en su lucha contra la pobreza, en la generación de empleos, y en el mejoramiento de la seguridad alimentaria. Por ello, el MINAG como ente rector de la política nacional agraria (Decreto Legislativo N° 997) ha estimado conveniente formular lineamientos de intervención en espacios territoriales, en alianza con distintas organizaciones civiles, los Gobiernos Regionales y Locales.

Los representantes del MINAG aprovecharon la oportunidad para dar los alcances generales de los programas del Estado que se vienen implementando como por ejemplo Agro Ideas, Agro Perú, Agro Rural, PCI Sierra y que se deben aprovechar de la mejor manera estos fondos concursables.

Los alcaldes de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca manifestaron que la MSCA cuenta con un Plan de Desarrollo Concertado que orienta el desarrollo territorial y que bien podría articular las acciones del MINAG en la zona. Pero también expresaron su preocupación, ya que en otras oportunidades muchas instituciones llegan a la zona y luego no cumplen los compromisos. “tenemos la voluntad política de trabajar alianzas estratégicas para lograr acciones concretas” enfatizo el alcalde Montero, Marco Merino.

En otro bloque de la agenda, la REMURPI presentó al Asesor Joven Stefan Tominski, Experto Internacional de GIZ, que ha sido asignado al equipo técnico de REMURPI por un periodo de un año, para apoyar en el fortalecimiento de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca. El Asesor Joven GIZ, Stefan Tominski, hizo una presentación de los lineamientos generales de su Plan de Trabajo, que incluye una sistematización de las experiencias de trabajo de ambas mancomunidades, así como también el acompañamiento de los procesos que las mancomunidades han puesto en marcha. A su turno, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI complemento la presentación indicando que en el marco de este proceso se acompañara a ambas mancomunidades en la elaboración de sus instrumentos de gestión que permitan solicitar al MEF el código SIAF, para lo cual deben asumir mayores responsabilidades como por ejemplo definir las cotización mensuales y la designación de un Gerente General, a tiempo completo, que permita dar mayor vida orgánica a ambas mancomunidades.

En la mencionada reunión se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:
  1. Las municipalidades de la Mancomunidad participaran en una reunión, programada para el 01 de agosto, a las 10:00 AM, en la oficina de REMURPI, para la presentación del Plan de Trabajo del Asesor Joven de GIZ.
  2. La próxima reunión de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, se llevará a cabo el día 14 de agosto, a las 10:00 AM, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Paimas. Para ello los alcaldes estarán acompañados con sus equipos técnicos para iniciar elaborar un Plan de Trabajo Mancomunado e iniciar capacitaciones en Planes de Negocios. También se invitará a todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el territorio de la Mancomunidad.
  3. El equipo técnico de REMURPI se conecta con las municipalidades de la Mancomunidad e inicia el proceso de asesoramiento para la elaboración de los instrumentos de gestión, como el Plan Operativo y Modificatoria de la Estructura Orgánica que permitirá que la Mancomunidad solicite el SIAF ante el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario