lunes, 16 de julio de 2012

Mancomunidad Andino Central se reúne con Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio

El día lunes 16 de julio del 2012, en el Auditorio de la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, se desarrolló la reunión de la Mancomunidad Andino Central y el Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la  Subcuenca La Gallega y Corral del Medio; contando con el apoyo técnico de la REMURPI y PRISMA.

La reunión contó  con la participación de las municipalidades de Santa Catalina de Mossa, Morropón, Santo Domingo, Yamango y Chalaco, quienes se reunieron para desarrollar la siguiente agenda:
  1. Informes generales
  2. Lineamientos de Gestión, Plan Operativo Institucional y propuesta para modificatoria de la Estructura Orgánica.
  3. Presentación de la Continuidad del Proyecto de Gobernabilidad del Agua: Consolidación de la Institucionalidad para la GIRH en la MAC
  4. Acuerdos y compromisos.
El Presidente de la Mancomunidad Andino Central y a su vez Presidente del Comité de Gestión de los Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio, Prof. Esguard Rodriguez Ramírez, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y apertura de la reunión, siendo acompañado en la dirección de la reunión por el Lic. Modesto Palacios Garavito, Alcalde Distrital de Morropón.
El Alcalde Esguard Rodríguez, presentó el proceso de la Mancomunidad Andino Central, indicando que se han dado algunos avances en las gestiones de la carretera Santa Catalina – Silahua, que integraría territorio de Morropón, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa y Chalaco; para lo cual se logró el compromiso de la Municipalidad Provincial de Morropón de aportar con un millón de soles, que complementa los dos millones que aprobó el Gobierno Regional de Piura. En el eje vial también se está haciendo la incidencia para el tramo carretero Morropón – Yamango; y además en breve se debe verificar en el SEACE la convocatoria para la carretera Santa Catalina de Mossa – Pacaipampa.
De otro lado, también informó que la Mancomunidad viene preparando su Plan Operativo y requiere además una propuesta de modificatoria de la estructura orgánica, que permita completar el expediente para solicitar al MEF el código SIAF que acredite a la Mancomunidad como una unidad ejecutora de proyectos. En la preparación de estos instrumentos de gestión se contara con la asistencia técnica de REMURPI.
También informó que en tema de Gestión de los Recurso hídricos se cuenta con el apoyo de REMURPE, quien está sistematizando el contenido del Manual de Recurso Hídricos de la Mancomunidad, en base a los talleres desarrollados en el territorio y el Encuentro del Comité de Gestión La Gallega desarrollado en Morropon en octubre del 2011. Así mismo se viene coordinando con el Asesor Marc Vandersmissen, para la gestión de un Curso de Especialización en Recurso Hídricos, el cual estará dirigido a las municipalidades de la Mancomunidad y los representantes del Comité de Gestión, el cual se llevara a cabo en Santo Domingo entre finales agosto o primera semana de setiembre dependiendo de los recursos que se consigan para esta actividad. Los representantes de las municipalidades manifestaron su conformidad para participar de estas actividades de desarrollo de capacidades.
En el segundo punto de la agenda, la REMURPI presentó al Asesor Joven Stefan Tominski, Experto Internacional de GIZ, que ha sido asignado al equipo técnico de REMURPI por un periodo de un año, para apoyar en el fortalecimiento de la Mancomunidad Andino Central y Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca. Stefan Tominski, a su turno presentó los lineamientos generales de su Plan de Trabajo, que incluye una sistematización de las experiencias de trabajo de ambas mancomunidades, así como también el acompañamiento de los procesos que las mancomunidades han puesto en marcha. A su turno, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI complemento la presentación indicando que en el marco de este proceso se acompañara a ambas mancomunidades en la elaboración de sus instrumentos de gestión que permitan solicitar al MEF el código SIAF, para lo cual deben asumir mayores responsabilidades como por ejemplo definir las cotización mensuales y la designación de un Gerente General, a tiempo completo, que permita dar mayor vida orgánica a ambas mancomunidades.
En el tercer punto de la agenda, la Ing. Judith Merino Villagaray, Coordinadora Regional de AB PRISMA, hizo la presentación del Proyecto “Gobernabilidad sostenible y equitativa de los recursos naturales en la Mancomunidad Andino Central, consolidación de la Institucionalidad para la GIRH”, indicando que por parte de PRISMA la coordinadora local de este proyecto será la Ing. Laraine Lau. Este proyecto tiene por objetivo contribuir con la formación de políticas locales de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a través del funcionamiento del Comité de GIRH de la Sub Cuenca La Gallega Corral del Medio, articulado al Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura y la gestión de la Mancomunidad Andino Central. Para lograr estos objetivos se tiene previsto brindar asistencia técnica a las municipalidades y Comité de Gestión de la Sub- Cuenca La Gallega Corral del medio, así como la formalización del Comité, que le permita un mejor funcionamiento para generar los mecanismos de participación del Consejo de Cuenca  de los Recursos Hídricos Chira Piura.
Luego de las presentaciones se desarrolló una rueda de intervenciones, con la participación de los representantes de las cinco municipalidades presentes. En este bloque, el Ing. Adán Jiménez, docente del IST “Santo Domingo de Guzmán” y miembro del Comité de Gestión La Gallega, hizo una breve presentación de la problemática general de la Subcuenca La Gallega y los procesos que vienen desarrollando los Comités de Regantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario