miércoles, 4 de julio de 2012

REMURPE se pronuncia por hechos ocurridos en la provincia de Celendín

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, se solidariza con los familiares de las víctimas y pobladores de la provincia de Celendín, al mismo tiempo que  exigimos una investigación profunda sobre estos hechos en los que participaron miembros del Ejército y la Policía Nacional durante la confrontación con los manifestantes.


La REMURPE, muestra su preocupación por la falta de diálogo y por los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y policiales con la población civil, donde corren riesgo vidas humanas, entre ellos, la vida de las autoridades locales, si están de lado del gobierno central o si están de parte de la población que protesta contra el proyecto Conga.

El reinicio de las actividades de la empresa minera, encontrándose la región en una situación de latente conflicto, no ayuda a pacificar sino que enardece a la población. Es más sensato actuar prudentemente y no con acciones percibidas como una provocación.

La REMURPE, hace un llamado al diálogo y solicita cese los actos de violencia de donde venga. Asimismo, solicitamos el cese de las detenciones de pobladores y dirigentes y la pronta liberación del ambientalista Marco Arana.

Creemos que parte de los conflictos y su recrudecimiento se debe a la ausencia de una Ley de Ordenamiento Territorial, la cual debería señalar la política nacional respecto al territorio, sus principales tipos de usos, su relación con las políticas de desarrollo y la conservación de los recursos naturales.

Es necesario encontrar una solución que busque el consenso y que se base no en la imposición de un proyecto, sino en la sostenibilidad social, económica y ambiental de los territorios involucrados.

Exigimos al gobierno exprese la voluntad de dialogar y reconozca a los interlocutores válidos de la región Cajamarca para iniciar el diálogo y buscar las soluciones al conflicto. Asimismo, estamos de acuerdo para que el padre Gastón Garatea participe como mediador y se evite mayor derramamiento de sangre que está generando división entre peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario