viernes, 6 de julio de 2012

REMURPI fortalece a cinco distritos en el tema de Participación Ciudadana

Con éxito finalizó la primera ronda de talleres de planificación estratégica

Con la finalidad de fortalecer la gestión de la participación ciudadana, el equipo de la REMURPI terminó el jueves pasado una primera ronda de talleres de planificación estratégica en cinco distritos: Buenos Aires, Lalaquiz, La Matanza, Montero y Santa Catalina de Mossa. En conjunto con las municipalidades mencionadas y en una alianza estratégica -en cuatro de los cinco distrito con el CIPCA-, se apuesta a desarrollar municipios
percusores de la participación ciudadana. La base de este trabajo forma la voluntad política de las autoridades municipales y de los representantes de la sociedad civil.

En estos talleres de planificación se vio por conveniente formar a mediano plazo equipos de la participación ciudadana integrados por representantes de la municipalidad y de la sociedad civil en cada distrito. Después de una primera fase de diagnostico se realizarán reuniones de inter aprendizaje y capacitación con estos equipos. Además, se apuesta hacia la colaboración con multiplicadores de información tanto de los medios comunicación como a través de otros canales, para garantizar mayor transparencia y fomentar los flujos de comunicación sobre este tema importante. Igualmente, se planificó el fortalecimiento de capacidades de tres organizaciones de base en cada distrito, para fomentar mayor incidencia política.

Las municipalidades de REMURPI se caracterizan por tener cinco principios de gestión: participativa, concertada, planificada, transparente y productiva. En tal sentido, se busca asesorar a las municipalidades para fortalecer la participación ciudadana, de tal manera que mejore la articulación entre las Municipalidades y su población, tomando decisiones compartidas en la construcción y gestión del desarrollo.

El proyecto se está ejecutando con el apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ, a través de la asesoría de la experta internacional Janina Dutois. Esta asesoría está prevista para tener una duración de dos años, finalizando las actividades a comienzos de enero 2014.

2 comentarios:

  1. La participación ciudadana en los espacios locales municipales esta cobrando vigencia, a través de diversos mecanismos, como por ejemplo las Comisiones Ampliadas Municipales que permiten una mayor relación entre las autoridades y los ciudadanos organizados, para mejorar la localidad; debe de ser entendida como un proceso de concertación, negociación y vigilancia entre la sociedad y las autoridades democráticamente constituidas.
    Algunos piensan y creen que la participación ciudadana no es sino, la movilización de las masas para fines y objetivos concretos en coyunturas políticas específicas. Otros, que es como una moda, y que como tal pasará.
    En las municipalidades la participación ciudadana se concibe como la intervención de los ciudadanos en aspectos de seguridad y vigilancia, en los procesos de presupuesto participativo, en la administración de algunos programas sociales, como la “vigilancia social” a la actuación pública de los gobernantes y de la gestión de las entidades públicas. Esta práctica ciudadana permite mejorar la gestión pública de los municipios y por ende el desarrollo local municipal.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante labor la de REMURPI, desarrollando y fortaleciendo capacidades en beneficio de la gestión pública.
    Un tema que aun no esta en debate o que poco se toca es el involucramiento del legislativo tanto a nivel nacional (congreso) y subnacional (consejeros regionales, regidores) en los procesos de formulación de los Planes de Desarrollo (estratégicos, participativos, operativos), fiscalización de la gestión, monitoreo y evaluación, etc.
    El legislativo poco o nada se concentra en temas fundamentales como lo antes indicados para garantizar el éxito de una gestión, lamentablemente concentran sus debates y esfuerzos en temas presupuestales buscando en todo momento el proyecto que le brinde rédito político cuando su labor es de legislar, fiscalizar mas no la de ejecutar.
    Si el legislativo cumpliese con su verdadero rol menos serían los actos de corrupción, incluso los alcaldes y presidentes no se sentirían tan feudales intocables.

    ResponderEliminar