jueves, 5 de diciembre de 2013

Municipalidad de Santa Catalina de Mossa promueve pasantía con mujeres productoras al distrito de Buenos Aires

La municipalidad de Santa Catalina de Mossa conjuntamente con REMURPI organizaron la pasantía al distrito de Buenos Aires con el Comité de Mujeres Agroecológicas del Centro Poblado de Pueblo Nuevo de Maray y la organización del proyecto de PANSOY de Linderos de Maray.

Estas organizaciones de mujeres que vienen desarrollando iniciativas de emprendimiento en sus zonas, tuvieron la oportunidad de poder
conocer una experiencia exitosa de las mujeres de ASSDEME del distrito de Buenos Aires que desde hace tres años viene desarrollando una experiencia de emprendimiento en lo relacionado a la producción de derivados del cacao como son Chocotejas, Chocolate de Taza y Licor de cacao. Esta experiencia que nace con el apoyo de su Municipalidad de Buenos aires y apoyadas por diferentes ONGs ahora es encaminado por este grupo de mujeres que ve en ello una fuente de trabajo para el sustento de ellas y de sus familias.

Las mujeres del distrito de Santa Catalina, se mostraron muy conformes con conocer esa experiencia y poder recoger lo exitoso de ellas para replicarlo en su zona. Mary Chevez, presidenta de ASSDEME le conto lo duro que ha sido subsistir en ellos, pero que hoy se sienten muy satisfechas con el desarrollo de su negocio, con ello han participado en diferentes ferias como es Mistura en donde ya llevan dos años consecutivos participando.

El compromiso desde la Municipalidad de Santa Catalina con el Ing. Luis Gustavo López, fue que la Municipalidad viene promoviendo el intercambio de experiencias en la alianza con REMURPI, para de esta manera poder fortalecer estas organizaciones de mujeres y poder iniciar con ellas experiencias de emprendimiento, ya que las mujeres del Comité de Mujeres agroecológicas de Pueblo Nuevo de Maray, se ha iniciado la siembra de un biohuerto y ahora están en la implementación de una planta de proceso para mermeladas. Al igual las mujeres de Linderos de Maray con el proyecto de Soya tienen una planta industrial de soya implementada. Con estos grupos de mujeres se está trabajando la propuesta de un proyecto que pueda ser canalizado en los próximos procesos del presupuesto participativo del año siguiente.

Esta pasantía ha permitido que las mujeres puedan regresar motivadas a sus zonas con los ánimos de querer continuar con sus proyectos, y para ellos se ha programado un proceso de capacitación desde las mujeres de ASDEME a estas dos organizaciones de mujeres del distrito de Santa Catalina de Mossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario