miércoles, 5 de febrero de 2014

Comité Directivo de REMURPI prepara su Plan de Trabajo 2014

En la ciudad de Piura, se reunieron los alcaldes del Comité Directivo de REMURPI con el objetivo de hacer un balance de gestión del año 2013 y tomar acuerdos para el fortalecimiento institucional de la red. En la reunión participaron 03 alcaldes del Comité Directivo: el Ing. Nelson Mio, Alcalde de La Matanza; la Sra. Liliana Culquicondor, Alcaldesa de Paimas; el Ing. Joel
Jiménez, Alcalde de Canchaque; el Ing. Alex Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI y la Mg. Magdalena Siedlaczek, Asesora de REMURPE-GIZ.

En un primer bloque, los participantes hicieron un balance de los principales logros y actividades que fueron desarrollados durante el año 2013. Allí se destacó el Foro Regional de Mancomunidad que permitió mostrar la sistematización de la experiencia de trabajo de la Mancomunidad Andino Central y Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca. Así mismo, se destacó la importancia del proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana en 05 municipalidades, el cual genero 04 encuentros de Interaprendizaje y el desarrollo de la Copa de la Participación Ciudadana. De otro lado, también se desarrolló la V CAMUR 2013 con el objetivo de generar reflexión e incidencia de los alcaldes en temas de la Ley de Canon, participación ciudadana y gestión de recursos hídricos. Mientras que de manera general se desarrollaron talleres puntuales para fortalecer la gestión municipal en los procesos de mancomunidad municipal, participación ciudadana, transferencias municipales, FONIPREL, PROCOMPITE, articulación de programas sociales, gestión de recursos hídricos, gestión de proyectos, entre otros. En la implementación de estas actividades, en el 2013 la REMURPI con dos asesores de la Cooperación Alemana GIZ, que asesoraron en temas de mancomunidad municipal y participación ciudadana.

En el segundo bloque, con las reflexiones sobre el funcionamiento y sostenibilidad de la red, el Ing. Alex Rojas y la Mg. Magdalena Siedlaczek, hicieron un balance sobre las perspectivas de la red y el aporte de sus socios, generando compromisos inmediatos con los alcaldes presentes. Más tarde, el Ing. Nelson Mío Reyes, alcalde distrital de La Matanza, en su calidad de Presidente de REMURPI, manifestó que después de varias gestiones y como parte del Premio de Alcalde Productivo, se ha conseguido a través de AGROIDEAS la implementación de un Diplomado en Formulación de Planes de Negocios, que se estará desarrollando a través de la alianza estratégica entre la Municipalidad de La Matanza, la REMURPI, AGROIDEAS y la Universidad ESAN. La sede de dicho Diplomado será el distrito de La Matanza y estará dirigido para funcionarios y equipos Tecnicos de las municipalidades socias de REMURPI.

Se acordó que se deben hacer asambleas de asociados de manera descentralizada y gestionar para dichas asambleas la participación de altos funcionarios de diversos ministerios e instancias de gobierno para debatir temas de interés de las municipalidades. Por ello se acordó solicitar al Congresista Manuel Merino de Lama un informe actual del estado de la Implementación de la Ley de Canon; coordinar e invitar a la próxima asamblea de socios de REMURPI a funcionarios de Qaly Warma y Beca 18 para que las municipalidades absuelvan sus problemáticas.

Finalmente se llegaron a los siguientes acuerdos específicos:
  1. Programar para el día viernes 14 de marzo la Asamblea General Ordinaria de Asociados, con la finalidad de desarrollar la siguiente agenda: 1) Lineamientos del Plan Operativo 2014; y 2) Coordinaciones con representantes de Qaly Warma y Beca 18.
  2. El Comité Directivo se reúne a finales de febrero para preparar los detalles de la Asamblea General de REMURPI; y además acuerdan participar en la Asamblea de REMURPE Nacional en la ciudad de Lima los días 27 y 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario