martes, 4 de febrero de 2014

Gobierno Regional de La Libertad visitó experiencias en Primera Infancia en los distritos de La Arena y La Matanza

Durante los días 30 y 31 de enero del presente, profesionales del Gobierno Regional de La Libertad realizaron una pasantía en la región Piura para conocer de cerca las experiencias exitosas logradas con el trabajo articulado que desarrolla el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI), que impulsa el Gobierno Regional de Piura, en beneficio de la primera infancia, niñez y adolescencia. En esta jornada, los profesionales del Gobierno Regional de La Libertad vivieron de cerca la
experiencia del programa Familia Feliz en los distritos de La Arena y La Matanza, dialogando con los beneficiarios y alcaldes como responsables en cada jurisdicción.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Arena, Prof. Claudio Ramón Naquiche More, al recibir la visita dio a conocer como se viene trabajando en los programas referentes a la primera infancia y adolescencia como es la “Implementación del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia”, el Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz” y el centro de formación para el desarrollo integral del adolescente (CEFODIA). La implementación de estos programas en el distrito ha permitido obtener importantes avances para el aprovechamiento sostenible y el desarrollo de capacidades en la sociedad.

Así mismo explicó en su participación que una de las formas fundamentales para que este programa tuviera el éxito esperado es la manera en que se tiene que involucrar a los padres de familia en la educación temprana de los menores, lo que permite convertir a los habitantes en auto gestores de su propio desarrollo. Estos programas que se desarrollan en la presente gestión, han permitido que otros gobiernos como es el de La Libertad, nos visiten y se lleven las experiencias vividas en los programas que se encuentran desarrollando en la comuna. La municipalidad viene trabajando arduamente en planes y programas de atención a la primera infancia y adolescencia que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias y con esto brindar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes. Para ello se está desarrollando un trabajo articulado con los niveles de gobierno y las diferentes instituciones involucradas con el progreso de nuestra sociedad con el fin de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas.


El programa de educación temprana, “Familia Feliz” que se viene trabajando en 06 caseríos del distrito propone que las familias mejoren sus prácticas de cuidado, crianza, nutrición, y buen trato de la primera infancia.

Así mismo el Centro de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente (CEFODIA) capta a los adolescentes con la finalidad de brindarles herramientas mediante capacitaciones formación técnica con lo cual logramos canalizar las energías propias de la edad en situaciones productivas tanto en nivel personal familiar y social con el único propósito de abordar de manera estratégica la problemática que actualmente aquejan al distrito como es la delincuencia el pandillaje y el embarazo adolescente. Obteniendo resultados favorables.

Un trabajo similar desarrolla la Municipalidad Distrital de La Matanza representada por su alcalde, Ing. Nelson Mio Reyes, quien recibió la visita a su distrito acompañado de las autoridades locales. En ese marco, el burgomaestre Mio Reyes menciono que en el distrito de La Matanza se desarrolla la escuela de padres, que tiene como objetivo capacitar a los padres de familia en la buena crianza de sus hijos, especialmente en la nutrición adecuada. Estos proyectos se vienen ejecutando tanto en capital distrital de La Matanza como en sus anexos. Así mismo, el burgomaestre ratificó su compromiso de seguir articulando esfuerzos con las diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales, para trabajar conjuntamente con el único fin de que la atención de la primera infancia sea de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario