jueves, 29 de mayo de 2014

Ceremonia de Lanzamiento del “Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios”

El día jueves 29 de mayo, en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Distrital de La Matanza, se llevó a cabo la “Ceremonia de Lanzamiento del Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios”, contando con la participación del Ing. Nelson Mío Reyes, Alcalde del Distrito de La Matanza y actualmente Presidente de la REMURPI; el Econ. Marco Vinelli Ruiz, Jefe Nacional de AGROIDEAS, Lic. Miriam
Rugel Masías, Gerente Regional Piura Zona Norte AGROBANCO, el Ing. Elliot Arteaga Reyes, Coordinador de Programas de Agronegocios de la Universidad ESAN. Así mismo, se contó con participación de los representantes de AGRORURAL, Centro IDEAS, REMURPI, VISAD, las Asociaciones de Agricultores, ganaderos, alumnos del mencionado Diplomado y autoridades locales representativas.

El Ing. Nelson Mío Reyes, en su calidad de Alcalde de La Matanza y Presidente de REMURPI dio las palabras de bienvenida e inauguración del Diplomado “cuando las instituciones se juntan para impulsar actividades que tienen que ver con la promoción del desarrollo económico, la gestión empresarial, el valor agregado de la producción y el desarrollo de capacidades humanas, se logra resultados como el presente: la implementación de un Diplomado de alto nivel en un distrito rural”. Luego agregó que el desarrollo productivo es sostenible siempre y cuando se promueva el desarrollo de capacidades, ya que con ello se logra la formación de especialistas en formulación de planes de agronegocios que promuevan el asociativismo y el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Por su parte el Eco. Marco Vinelli señalo que el Diplomado se implementa como parte del premio a Alcalde Productivo que logro el Alcalde de La Matanza a finales del 2013. También indico que AGROIDEAS viene implementando Diplomados en Moquegua, Arequipa, Amazonas; y con esa experiencia se implementa el presente. Señalo que AGROIDEAS hasta el momento ha financiado planes de negocios que benefician a 20,000 productores a nivel nacional por un monto de 150 millones de soles aproximadamente, de los cuales 105 millones de soles aporta el MINAGRI y 45 millones de soles los productores, que se financian con préstamos de AGROBANCO para las contrapartidas.

A su turno, el Ing. Elliot Arteaga indico que las exportaciones del Perú en productos agrícolas en los años 90 eran de 300 millones de soles, pero que en el año 2013 ha subido hasta 5,000 millones de soles, lo que indica un claro crecimiento en exportaciones en productos agrícolas. Luego hizo un llamado a los alumnos formuladores y organizaciones de productores a poner su mejor esfuerzo para aprovechar al máximo el Diplomado y se pueda aprovechar la oportunidad de elaborar 10 planes de negocio para organizaciones del distrito de La Matanza. Vale mencionar que ESAN aprueba académicamente solo a los alumnos que aprueben sus planes de negocio.

El Diplomado se implementa a través de la alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de La Matanza, AGROIDEAS, AGROBANCO, Universidad ESAN y la REMURPI, con el objetivo de articular esfuerzos institucionales para desarrollar capacidades en la formulación de Planes de Agronegocios, que permitan la formación de “Formuladores locales de planes de negocios”; y que las organizaciones de pequeños y medianos productores del Distrito de La Matanza accedan a los incentivos de Asociatividad, gestión empresarial y/o adopción de tecnología que ofrece el programa AGROIDEAS.

Las clases del presente Diplomado se inician este sábado 31 de mayo, siendo la sede el Colegio San Agustín del distrito de La Matanza y contará con 30 participantes (de 15 municipalidades de REMURPI), quienes formularan 10 planes de negocio para 10 organizaciones del distrito de La Matanza; y luego podrán aplicar los aprendizajes elaborando planes de negocio en sus propios territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario