martes, 6 de mayo de 2014

Diez gobiernos locales se sumaron al trabajo por la primera infancia en la región Piura

Nueve municipalidades distritales y la Municipalidad Provincial de Ayabaca, a través de sus alcaldes, se incorporaron hoy al trabajo que se desarrolla en la región Piura a favor de la primera infancia, sumando a la fecha, veintidós gobiernos locales adscritos al Sistema Regional de Atención Integral por la Primera Infancia (SIREPI) que promueve el Gobierno Regional Piura.

Con la firma del Convenio de Atención Integral a la Primera Infancia que se realizó hoy 06 de mayo en un céntrico local piurano, los alcaldes de La Matanza, Morropón, Buenos Aires, Huarmaca, El Faique, Montero, Frías, Cura Mori, La Arena, Cristo Nos Valga, Lalaquiz, Santo Domingo, reafirmaron el compromiso asumido en años anteriores; mientras que por primera vez, lo hicieron los burgomaestres de La Huaca, Jililí, Sícchez, El Tallán, Vice, Santa Catalina de Mossa, Pacaipampa, Yamango, Vichayal, y el Gobierno Provincial de Ayabaca

Durante su intervención, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, impulsor de este proceso, dijo que el trabajo con niños entre 0 y 5 años apunta a lograr una región más justa y equitativa. “Es un proceso a mediano y largo plazo que no se ha querido politizar, mucho más tratándose de los niños y niñas que nacen en nuestra región, quienes tienen todo el derecho de acceder a mejores condiciones de vida”. Añadió que el trabajo con la primera infancia se ha convertido en una política territorial, que tiene el objetivo de combatir la desnutrición crónica infantil, que en los últimos años ha presentado un retroceso, lo cual es inconcebible en una región que crece y que recibe cada vez más inversiones. “Este es un punto en el que no podemos fallar, tenemos los elementos para frenar este retroceso”, dijo.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social dio a conocer que la desnutrición crónica infantil en los últimos cuatro años, presentó un incremento de cuatro puntos porcentuales, pasando del 20.9 al 24.9 %. Esto se debería no a una falta de presupuesto, sino a cómo son utilizados. “Necesitamos mayor proactividad por parte de los funcionarios públicos, no esperar que la madre lleve a su niño al establecimiento de salud, sino ir a buscarlos”, enfatizó.

Compromisos compartidos

Mediante este documento, el Gobierno Regional se compromete a contratar a 172 promotoras, 20 coordinadoras y 13 acompañantes; mientras que los gobiernos locales contratarán 218 promotoras, responsables de conducir el Programa de Educación Temprana Familia Feliz. En su gran mayoría, las promotoras son madres de familia de las mismas zonas de intervención, que tienen estudios técnicos, superiores o al menos, educación básica completa y reciben una asignación modesta por desarrollar su labor de acompañar a las familias para que mejoren sus prácticas de cuidado, salud, alimentación y buen trato desde la gestación, hasta los primeros tres años de vida.

El objetivo es promover la articulación intergubernamental a nivel local, regional y nacional para el logro de los resultados en la mejora de la calidad de vida de la Primera Infancia, con una activa participación de la sociedad civil, el sector privado y organismos cooperantes.

Durante la firma del convenio indicaron que si bien la estrategia Familia Feliz ya se aplicaba en los 22 distritos, la firma del convenio permitirá que los gobiernos locales comprometidos oficialicen su implementación y puedan asignar más efectivamente los recursos.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario