jueves, 5 de junio de 2014

Pronunciamiento REMURPE: Frente a la corrupción fortalecer la Descentralización

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE rechaza firmemente las declaraciones que en los últimos días vienen emitiendo autoridades del más alto nivel, desde el Presidente de la República, Ollanta Humala, hasta Ministros de Estado y representantes de otros organismos gubernamentales, en el sentido de deslizar una campaña de desprestigio hacia el proceso de descentralización. Contrariamente, REMURPE reafirma sus principios
descentralistas, democráticos y transparentes que la han posicionado como una organización representativa de las municipalidades, especialmente rurales, y llama a las autoridades del gobierno nacional a fortalecer y ahondar la descentralización en el Perú.

REMURPE comparte la preocupación por los últimos sucesos de corrupción y violencia que se han destapado en algunas regiones del interior del país; sin embargo, con la misma firmeza que condenamos estos actos de corrupción, rechazamos la afirmación que la descentralización sea la causante directa de la corrupción. DESCENTRALIZACIÓN NO GENERA CORRUPCIÓN, la corrupción es un problema del Estado que se manifestó con más fuerza desde el primer gobierno de García, y luego con el de Fujimori, que afecta a toda la sociedad peruana y no es exclusiva de los gobiernos regionales y locales. En las altas esferas del Estado se conoce de graves hechos de corrupción y a nadie se le ocurriría desaparecer el Estado para solucionar el problema. Sin que esto signifique no estar de acuerdo con la lucha de este flagelo estatal.

La descentralización es la reforma más importante que iniciamos como país luego de salir de la nefasta dictadura fujimorista de los años 90. Con esta reforma se busca que el Estado peruano llegue a cubrir las necesidades y promover el desarrollo de todos los peruanos y peruanas hasta el rincón más alejado de la patria. Descentralizar es acercar el Estado a la gente.

Ciertamente, en este proceso ha habido algunas debilidades y fallas que son necesarias corregir. Muchas de éstas fallas se han producido precisamente porque no ha habido desde los diferentes gobiernos nacionales la voluntad de llevar adelante una verdadera política de descentralización y en el camino se presentaron problemas como el no haber implementado el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades o una desigual distribución del Canon minero, generando que sólo aproximadamente unas 50 de las 1841 municipalidades tengan acceso a estos recursos. La crisis de los partidos políticos nacionales también ha generado debilidad política en las regiones, ya que al no haber presencia de estos partidos en las regiones se han impuesto movimientos políticos promovidos por mafias regionales y locales que están afectando los principios sobre los que se sostiene la reforma de la descentralización. Pero frente a estos problemas también hay logros innegables producto de la descentralización, como los avances en Desarrollo Económico Local en distritos y provincias rurales, avances en Gestión Ambiental Local, desarrollo social y participación ciudadana, entre otros.

Desde la REMURPE vemos que la actual coyuntura de corrupción y violencia regional que se quiere aprovechar para desprestigiar la descentralización. Desde la REMURPE como representantes de Gobiernos Locales hacemos un llamado al Presidente de la República y al Congreso de la República y a la opinión pública a no permitir que esto suceda; muy por el contrario, lo que el país necesita es profundizar la reforma descentralista y avanzar hacia la Descentralización Fiscal, implementar el Concejo de Coordinación Intergubernamental y a mejorar los sistemas de control en el manejo de recursos, fortalecer el carácter de control ciudadano, etc. Fortalecer la descentralización es un modo de luchar contra la corrupción. La REMURPE advierte a la sociedad en su conjunto que defenderá los logros y avances conseguidos por la descentralización, especialmente en Gobiernos Locales pequeños y rurales, dónde un estado centralista nunca podrá llegar.

¡Por una descentralización real y efectiva!
¡Por una gestión pública democrática, transparente y libre de corrupción!
¡Este 5 de junio recordamos los lamentables hechos producidos en el Baguazo y esperamos una verdadera justicia y respeto para los pueblos amazónicos!

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario