miércoles, 30 de abril de 2014

REMURPI condena el acoso político hacia las mujeres

Teniendo en cuenta que las elecciones regionales y municipales están a la vuelta de la esquina, la Asociación Civil Transparencia decidió iniciar un programa de capacitación política denominado “Lo que toda candidata debe saber”. Luego de 15 talleres realizados en 14 ciudades, se recogió información y testimonios sobre el acoso político hacia las mujeres. Como resultado de este proceso,
Transparencia ha presentado el Primer Reporte de Acoso Político hacia las Mujeres.

Al conocerse los resultados de este reporte, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI deploró el trato que sufren las mujeres en nuestro país y de manera particular las alcaldesas, regidoras y diversas funcionarias y trabajadoras municipales. Condenamos que en algunas municipalidades, las autoridades o funcionarios masculinos muestren estas malas actitudes y comportamientos contrarios al espíritu del municipalismo que promueve la REMURPI.

La REMURPI dentro de sus lineamientos de trabajo promueve la equidad de género y a través de la formación de la “Red de Regidoras de Piura” ha desarrollado intercambios de experiencias y programas de capacitación para las regidoras, con el objetivo de fortalecer la participación de la mujer en la política nacional, regional y local; consiguiendo, en algunos casos, que posteriormente algunas regidoras fueran elegidas como alcaldesas.

Reporte de Acoso Político hacia las Mujeres

Las mujeres son acosadas en el ámbito político, obstaculizando su participación, sus candidaturas y el cumplimiento de sus funciones si es que son elegidas. Según este reporte, más de la mitad de las afectadas pertenecen a una organización política, mientras que el 45 % de ellas es miembro de una organización social.

Aquí te presentamos 5 datos adicionales que no puedes dejar pasar:
  1. Las amenazas y la difamación son las formas de acoso más frecuentes. Según el reporte, las formas de acoso más frecuentes son las amenazas (24%), la difamación (22%), la obstrucción de funciones (21%) y los insultos (20%). Lamentablemente, también han sido reportados casos de violencia física y sexual, al igual que amenazas contra familiares.
  2. La mayoría de las agraviadas son agredidas por una autoridad elegida. Increíble: Más del 60 % de las víctimas de acoso político señalaron a una autoridad elegida como su agresor. Es decir, alcaldes, regidores, congresistas y presidentes regionales. Algunas mujeres también indicaron que fueron agredidas por un juez o fiscal.
  3. Más de la mitad de los casos de acoso político suceden en Municipalidades o Gobiernos Regionales. Es muy grave que más del 50 % de los casos de acoso político haya sucedido en una dependencia pública, como señala el reporte. Resulta incoherente con las políticas públicas que luchan contra la violencia hacia la mujer. También se han registrado casos en universidades públicas.
  4. Cerca del 60 % de las afectadas han denunciado los hechos. Transparencia señala que “cerca del 60% de las afectadas indica haber reportado los hechos por vías formales o al menos internamente. En algunos casos estos calificaron como difamación, calumnia, abuso de autoridad y derivaron en un proceso judicial. En otros, el reporte fue interno, realizado a la organización para que esta tome las medidas correctivas correspondientes“.
  5. Más de un tercio de las agraviadas sigue sufriendo amenazas o agresiones de algún tipo. Si bien más del 60 % de las afectadas indicó que los actos de acoso cesaron, queda un preocupante 38 % que sigue sufriendo amenazas o agresiones.
El reporte completo se puede descargar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario