lunes, 4 de agosto de 2014

Municipalidad de Sullana desarrolló exitoso encuentro de experiencias PROCOMPITE

Nuevos alcaldes deberían incluir PROCOMPITE en sus Planes de Gobierno

El día viernes 01 de agosto, en la ciudad de Sullana se llevó a cabo el exitoso Foro Panel “PROCOMPITE: Experiencias y Desafíos”, con la activa participación de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ministerio de Economía y Finanzas, Sierra Exportadora, Gobierno Regional, ProBanano, Unión Europea y
Asociaciones Bananeras; con el objetivo de mostrar experiencias exitosas que impulsen la promoción de municipios productivos.

Oscar Rosales Chamorro, responsable de la Unidad Técnica de Procompite del Ministerio de Economía y Finanzas manifestó que es importante que los gobiernos locales y regionales utilicen su presupuesto de inversión para apoyar iniciativas de negocio privado, como herramienta poderosa para el desarrollo económico local. Rosales Chamorro hizo hincapié en el rol del fomento al desarrollo económico que tiene que estar al margen de los regimenes políticos que terminan cada cuatro años "tiene que ser una política regional y local que perdure en el tiempo, donde todos los candidatos y posibles alcaldes prioricen Procompite, sosteniendo alianzas estratégicas a través de Ongs".

Lucy Noblecilla, Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Sullana, enfatizó que el apoyo económico que se les da a los productores asociados que participan en estos Fondos Concursables para el Cofinanciamiento de Propuestas Productivas, no es una asistencia sino más bien un empuje para el desarrollo de sus Planes de Negocios. “Más allá de facilitar la trasferencia de equipamiento e infraestructura y bienes, este fondo tiene que redundar en el beneficio económico que reciben los productores, el cual será sostenible. No se trata de una ayuda o asistencia, se trata de darles el empuje para que puedan ir desarrollándose”, enfatizó.

Por su parte, David Salazar Morote, Director de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora señaló que los nuevos alcaldes deberían incluir y plasmar Procompite en su plan de gobierno para convertirse en la entidad promotora del desarrollo productivo de su territorio. Salazar Morote indicó también que la cooperación internacional de la Unión Europea está incidiendo en consolidar proyectos en desarrollo, a través de cadenas productivas en beneficio de la población, contribuyendo al tema ambiental, salud humana y comercio justo.

Finalmente, Willy Paredes Berrio Coordinador del Proyecto Banano, financiado por la Unión Europea, refirió que Procompite es una alternativa muy importante de financiamiento para la Mesa del Banano "de hecho muchas organizaciones han obtenido financiamiento tanto de la Municipalidad de Sullana y el Gobierno Regional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario