domingo, 24 de agosto de 2014

Pacto Político por la Gobernabilidad 2015-2018 será hoja de ruta para nuevo Presidente Regional

Pacto Político por la Gobernabilidad prioriza principales problemas de la región Piura

El Pacto Político por la Gobernabilidad 2015-2018, que está siendo formulado por diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil que forman parte del Colectivo por la Gobernabilidad Regional, sintetiza los principales compromisos necesarios para ir
superando los problemas más críticos que frenan el desarrollo regional, y por tanto, es una  hoja de ruta para los candidatos entre los que la población piurana elegirá al nuevo presidente del gobierno regional.

Este Pacto Político se constituye en un instrumento de gestión y una base para la planificación – señaló el Eco. Miguel Zapata, responsable de la elaboración del Balance del Pacto Político 2011-2014. “Cuando se suscribe, se convierte en una hoja de ruta para el gobernante. Si el nuevo gobernante basa su programa de gobierno en todo el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado puede hasta perderse y no entenderlo”. Sin embargo, el Pacto está alineado a dicho Plan Estratégico, al Acuerdo Regional y a los documentos nacionales que rigen el desarrollo del Perú y la región, y prioriza los principales problemas que urge resolver en Piura en unas cuantas páginas. En esas pocas páginas el próximo presidente regional tiene claros los compromisos que debe cumplir para contribuir de manera eficaz al desarrollo regional.

Para Cecilia Bustamante, Coordinadora de la Mesa de Concertación, el Pacto Político, ayuda a que, tanto sociedad civil como gobierno regional, puedan visualizar los problemas de la región no como temas de responsabilidad de un determinado sector, sino que deben manejarse y resolverse con intervenciones articuladas y coordinadas, desde el Estado a través de sus diferentes niveles de gobierno, y desde la sociedad organizada.

El pacto político por tanto, implica un compromiso de gobernabilidad para ambas partes: candidato ganador y colectivo de organizaciones que propone el pacto. Constituye también un reto para las nuevas autoridades regionales cumplir con los compromisos asumidos, y un desafío para la sociedad organizada, que debe no solo vigilar el cumplimiento, sino formular propuestas y trabajar de la mano del gobierno para que se cumplan las metas que empujarán nuestro desarrollo, añadió la coordinadora de la Mesa de Concertación.

Para la formulación del nuevo pacto, a diferencia del anterior, si se ha previsto fijar metas e indicadores, que permitan una medición más clara del avance en cada compromiso. Esta falta de una línea de base ha dificultado la formulación del balance del Pacto Político 2011-2014, sumado a la deficiencia en la estadística regional: existen indicadores definidos para los temas ligados al desarrollo social, como educación y salud, pero no existe información estadística sobre indicadores económicos o ambientales en la región.

Colectivo por la Gobernabilidad Regional:

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza- MCLCP, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado- CIPCA, Centro Ideas, Foro Salud, PROGRESO, CEDEPAS Norte,  AB Prisma,  PNUD- Piura, PROGOBERNABILIDAD, Red Regional Agua y Desarrollo, CooperAcción, Plan Internacional Piura, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI, Red Nacional de Promoción de la Mujer,  CANAT, Red Mujer Rural, Radio Cutivalú, CCONNA, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, COOPARE, Colegio de Ingenieros, Colegio de Profesores, EQUIEDUCA, Centro de Investigación Social y Educación Popular – ALTERNATIVA, ARPE, Federación de la Persona con Discapacidad- FEDEDIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario