miércoles, 10 de diciembre de 2014

Recentralización de presupuesto fiscal reducirá ejecución de obras el 2015

Situación de comunas se agravaría con reducción de canon petrolero

El asesor de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, Epifanio Baca, mostró su preocupación ante la recentralización del presupuesto fiscal para el año 2015. El economista explicó que esta medida significará la reducción en la ejecución de obras
para los diferentes distritos, pues a pesar que existe un incremento en el presupuesto público los recursos no serán distribuidos proporcionalmente. 

“El incremento para el próximo año es de 12  mil millones de soles que debería ser distribuido equitativamente en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, el Gobierno Central ha disminuido casi 1,200 millones de soles en la partida de las municipalidades”, detalló Baca.

Aseguró que las arcas de los gobiernos locales y regionales se verán  afectadas de manera considerable teniendo en cuenta la reducción del canon petrolero, lo cual significa menos recursos y menos obras para la población. 

Recordemos que la comuna piurana tiene un pérdida de 12 millones de soles. Lo cual, señaló Baca, es preocupante porque “si existe un déficit actual, en el presupuesto del próximo año también se debe incluir un monto para cubrir la deuda y solo se harán obras con el saldo restante”, refirió.

Ante ello exigió la revisión de esta política nacional, cuyo propósito estaría enfocado en el uso político de los recursos que concentrará el gobierno de turno,  teniendo en cuenta que ya inicia la campaña electoral para el 2016, sostuvo.   

Por: Giannina Prieto, periodista de Diario La República. Edición publicada el miércoles 10 de diciembre de 2014


NOTA:

El experto Epifanio Baca, tratará este y otros temas este viernes 12 de diciembre, en el Foro Público "Descentralización Fiscal y Recentralización del Presupuesto Público 2015", que se realizará en el Auditorio del Gobierno Regional de Piura  de 09:00 a.m. a 12:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario