El viernes 12 de diciembre, en el Auditorio del
Gobierno Regional de Piura se llevó a cabo el Foro “Descentralización Fiscal y Recentralización del Presupuesto
Público 2015”, organizado por la Plataforma Interinstitucional de Gobiernos
Descentralizados, constituida por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
(ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de
Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).
Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).
El Foro Público se programó con el objetivo de contribuir
al debate sobre la situación de la descentralización fiscal, proponiendo una
ruta para avanzar hacia ese proceso que actualmente se encuentra detenido. En
esta línea se llevó a cabo la presentación central “El análisis y la propuesta de la Plataforma Interinstitucional de
Gobiernos Descentralizados”, a cargo del Eco. Epifanio Baca, del Grupo
Propuesta Ciudadana; contando con un panel de comentaristas integrado por el
Ing. Guillermo Dulanto, Gerente del CEPLAR-GORE Piura; Ing. Alexander Rojas García,
Secretario Ejecutivo de REMURPI; y Lic. Eduardo Ballón, Secretario Técnico de
ANGR.
El presidente regional de Piura, Lic. Javier
Atkins, fue el encargado de la inauguración del evento. En su intervención manifestó
que “se vienen años complicados para la región. Mucho se dice que a más canon,
más recursos y no es así, hay gobiernos que no tienen canon y reciben más
transferencias, eso significa que no hay una lógica en la asignación del
presupuesto que viene del gobierno central. En el 2013 y 2014, nos han
recortado 80 millones de soles que nos iba a transferir el MEF por canon”.
En la exposición central, el Eco. Epifanio Baca
señaló que los próximos años serán de mayor restricción presupuestal debido a
la desaceleración económica y la disminución de los recursos del canon
petrolero. En los tres últimos años, cayeron los precios de las materias
primas, generando impactos directos en el país y regiones como Piura que
dependen del canon de petróleo. Sin embargo, ante este panorama, desde el
gobierno no existe ningún mecanismo de compensación para aquellas regiones que
sufren la caída de sus ingresos.
En opinión de Guillermo Dulanto, director de CEPLAR
Piura, el proceso de descentralización en el Perú está paralizado, un ejemplo
concreto es que ninguno de los 39 organismos públicos ejecutores, ni los
organismos públicos especializados han sido transferidos al Gobierno Regional,
sino al contrario, todos son manejados desde Lima y tienen en cada Región
representantes que reportan a Lima sin informar a las autoridades regionales. Adicionalmente,
tenemos Universidades Nacionales, Entidades Administrativas de Fondos
Intangibles (ESSALUD) y la Corporación FONAFE que depende del Ministerio de
Economía y Finanzas y es propietaria de más de 30 empresas en todo el país, agrupadas
en eléctricas, financieras, de infraestructura y diversas (tampoco ninguna ha
sido transferida a las regiones).
Por su parte, Alexander Rojas de REMURPI señaló que
“Según los datos mostrados en la presentación central, en el presupuesto
público 2015, al Gobierno Central se le asigna un aumento de 12,149 millones de
soles, a los Gobiernos Regionales se les asigna un aumento de 671 millones de
soles, y a las municipalidades se les recorta 1,133 millones de soles. Es
decir, las municipalidades son las más golpeadas en la distribución del
presupuesto 2015, lo que significa que las municipalidades no podrán ejecutar
muchas obras y no podrán cumplir los compromisos asumidos el año anterior en
los presupuestos participativos”. Cabe mencionar, que las transferencias
presupuestales que hacen los sectores llegan a las municipalidades en el
segundo semestre del año, por lo que estas tienen dificultades para ejecutar
dichos recursos; con ello el gobierno central, tiene un pretexto para reducir
los recursos a los gobiernos locales, acusándolos de ineficientes en la ejecución
presupuestal.
A su turno, Eduardo Ballón, secretario técnico de
la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales, afirmó que la distribución del presupuesto público en el país, no
se hace por pobreza ni necesidades, sino por criterios arbitrarios del MEF. “Estamos
perdiendo el partido desde el momento en que la descentralización no ha logrado
empatar con el interés de la gente y ha quedado como una disputa entre
alcaldes, presidentes regionales y el Ejecutivo. El tema se agravo, luego de
los casos de Chiclayo y Ancash, donde se inició una campaña para catalogar a
los gobiernos locales y regionales como una pandilla de delincuentes”
En resumen, la agenda de la Plataforma de Gobiernos
Descentralizados, plantea algunos temas centrales que profundizan el debate en descentralización
fiscal: 1) Asignación de recursos, 2) Tributación municipal, 3) Transferencias fiscales
intergubernamentales, 4) Canon, 5) Gasto orientado a resultados, y 6) Gestión
financiera y endeudamiento subnacional.
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