sábado, 13 de diciembre de 2014

Municipalidades son las más afectadas con la recentralización del presupuesto público 2015

El viernes 12 de diciembre, en el Auditorio del Gobierno Regional de Piura se llevó a cabo el Foro “Descentralización Fiscal y Recentralización del Presupuesto Público 2015”, organizado por la Plataforma Interinstitucional de Gobiernos Descentralizados, constituida por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de
Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

El Foro Público se programó con el objetivo de contribuir al debate sobre la situación de la descentralización fiscal, proponiendo una ruta para avanzar hacia ese proceso que actualmente se encuentra detenido. En esta línea se llevó a cabo la presentación central “El análisis y la propuesta de la Plataforma Interinstitucional de Gobiernos Descentralizados”, a cargo del Eco. Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana; contando con un panel de comentaristas integrado por el Ing. Guillermo Dulanto, Gerente del CEPLAR-GORE Piura; Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI; y Lic. Eduardo Ballón, Secretario Técnico de ANGR.

El presidente regional de Piura, Lic. Javier Atkins, fue el encargado de la inauguración del evento. En su intervención manifestó que “se vienen años complicados para la región. Mucho se dice que a más canon, más recursos y no es así, hay gobiernos que no tienen canon y reciben más transferencias, eso significa que no hay una lógica en la asignación del presupuesto que viene del gobierno central. En el 2013 y 2014, nos han recortado 80 millones de soles que nos iba a transferir el MEF por canon”.

En la exposición central, el Eco. Epifanio Baca señaló que los próximos años serán de mayor restricción presupuestal debido a la desaceleración económica y la disminución de los recursos del canon petrolero. En los tres últimos años, cayeron los precios de las materias primas, generando impactos directos en el país y regiones como Piura que dependen del canon de petróleo. Sin embargo, ante este panorama, desde el gobierno no existe ningún mecanismo de compensación para aquellas regiones que sufren la caída de sus ingresos.

En opinión de Guillermo Dulanto, director de CEPLAR Piura, el proceso de descentralización en el Perú está paralizado, un ejemplo concreto es que ninguno de los 39 organismos públicos ejecutores, ni los organismos públicos especializados han sido transferidos al Gobierno Regional, sino al contrario, todos son manejados desde Lima y tienen en cada Región representantes que reportan a Lima sin informar a las autoridades regionales. Adicionalmente, tenemos Universidades Nacionales, Entidades Administrativas de Fondos Intangibles (ESSALUD) y la Corporación FONAFE que depende del Ministerio de Economía y Finanzas y es propietaria de más de 30 empresas en todo el país, agrupadas en eléctricas, financieras, de infraestructura y diversas (tampoco ninguna ha sido transferida a las regiones).

Por su parte, Alexander Rojas de REMURPI señaló que “Según los datos mostrados en la presentación central, en el presupuesto público 2015, al Gobierno Central se le asigna un aumento de 12,149 millones de soles, a los Gobiernos Regionales se les asigna un aumento de 671 millones de soles, y a las municipalidades se les recorta 1,133 millones de soles. Es decir, las municipalidades son las más golpeadas en la distribución del presupuesto 2015, lo que significa que las municipalidades no podrán ejecutar muchas obras y no podrán cumplir los compromisos asumidos el año anterior en los presupuestos participativos”. Cabe mencionar, que las transferencias presupuestales que hacen los sectores llegan a las municipalidades en el segundo semestre del año, por lo que estas tienen dificultades para ejecutar dichos recursos; con ello el gobierno central, tiene un pretexto para reducir los recursos a los gobiernos locales, acusándolos de ineficientes en la ejecución presupuestal.

A su turno, Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea  Nacional de Gobiernos Regionales, afirmó que la distribución del presupuesto público en el país, no se hace por pobreza ni necesidades, sino por criterios arbitrarios del MEF. “Estamos perdiendo el partido desde el momento en que la descentralización no ha logrado empatar con el interés de la gente y ha quedado como una disputa entre alcaldes, presidentes regionales y el Ejecutivo. El tema se agravo, luego de los casos de Chiclayo y Ancash, donde se inició una campaña para catalogar a los gobiernos locales y regionales como una pandilla de delincuentes”

En resumen, la agenda de la Plataforma de Gobiernos Descentralizados, plantea algunos temas centrales que profundizan el debate en descentralización fiscal: 1) Asignación de recursos, 2) Tributación municipal, 3) Transferencias fiscales intergubernamentales, 4) Canon, 5) Gasto orientado a resultados, y 6) Gestión financiera y endeudamiento subnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario