sábado, 10 de marzo de 2012

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Castilla y REMURPE firman Convenio

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contando con el apoyo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y su red regional REMURPI, promueven el Proyecto GENERALO “Consolidando los derechos de las mujeres en las agendas de género para el desarrollo local y la cohesión social”, el mismo que se viene implementando en la Municipalidad Distrital de Castilla – Piura.

En el marco de este proyecto, desde el 06 al 10 de marzo en la ciudad de Piura, se llevó a cabo la primera visita del equipo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM, representada por la Dra. María García Pizarro, Directora de la Agencia de Cooperación UIM y la Dra. Ana Falú del Equipo Consultor de la UIM. La Dra. María García Pizarro, indicó que el objetivo de esta visita es capacitar y sensibilizar a los equipos directivos y técnicos de la Municipalidad Distrital de Castilla, áreas territoriales de influencia del distrito y a la comunidad para desarrollar un plan estratégico sensible a la igualdad entre hombres y mujeres.

Como primera actividad, el 06 de marzo se desarrolló una Conferencia de Prensa para presentar el Proyecto GENERALO que estuvo dirigida por la Sra. Violeta Ruesta de Herrera, Alcaldesa del Distrito de Castilla, el Lic. Eduardo Barzola Farfán – Secretario Ejecutivo de REMURPE y la Dra. María García Pizarro, Directora de la Agencia de Cooperación UIM, quien fue la encargada de presentar el proyecto.

El día 08 de marzo, durante la sesión solemne celebrada en homenaje por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Distrital de Castilla, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú firmaron un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto “GENERALO”.

En este marco, la alcaldesa Violeta Ruesta resaltó el trabajo que la mujer viene desempeñando en los últimos años en la vida del país, de la región y del distrito en los diferentes sectores sociales, políticos, económicos, académicos y artísticos. Asimismo, saludó la visita de las representantes de la UIM y el valioso aporte que significará el proyecto GENÉRALO para la implementación de políticas públicas con enfoque de género dentro de su gestión edil.

La Dra. Ana Falú, consultora de GENERALO, en un conversatorio realizado con lideresas de Castilla, representantes de organizaciones de mujeres dirigentes del Vaso de Leche y comedores populares; señaló que la intervención del gobierno local es fundamental para promover cambios en la búsqueda de una igualdad de oportunidades y una equidad de derechos entre hombres y mujeres; ya que a través de políticas públicas, programas o proyectos que se implementan desde la Municipalidad, la equidad de género será una realidad.

Por otro lado, Eduardo Barzola, declaró que la REMURPE en su espíritu democrático y descentralista ha apostado siempre por el fortalecimiento de la mujer dentro de la vida política del país y en especial de la gestión pública. Por esta razón apuesta porque este proyecto se realice en el distrito de Castilla por ser liderado por una mujer que antes de ser alcaldesa fue regidora y perteneció a la Red de Regidoras de Piura, promovida por la REMURPE. Asimismo, indicó que esta experiencia nueva servirá de modelo para ser replicada posteriormente en otras municipalidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario