viernes, 16 de marzo de 2012

Plan de Acción Ambiental Local de la Mancomunidad del Corredor Andino Central

En el marco del Proyecto FPA C2L1 021 “Municipalidades Integrantes de la Mancomunidad del Corredor Andino Central mejoran sus Capacidades y Competencias para una Gestión Concertada de Calidad”, en el Auditorio del CEO Santa Rosa del distrito de Morropón, el día viernes 16 de marzo se reunieron las autoridades y equipos técnicos de los Distritos
de Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Morropón y Yamango; el equipo técnico de REMURPI, el representante del Gobierno Regional, asesora GIZ y la jefa del Proyecto, con motivo del Taller “Acciones de cierre del proyecto FPA”, el mismo que tuvo por objetivo socializar y validar el Plan de Acción Ambiental de la Mancomunidad Andino Central, definir el Plan Operativo Anual de la Mancomunidad para el período 2012 y la entrega de los productos a cada una de las municipalidades participantes.

En el taller se desarrollaron los siguientes puntos:
  1. Presentación de gestión Ambiental
  2. Presentación de los resultados del Proyecto de Gestión Ambiental
  3. Socialización y validación del Plan de Acción Ambiental Local de la MAC
  4. Aprobación del POA CAMAC
  5. Entrega de productos a municipalidades de la MAC
  6. Acuerdos y compromisos
En el primer punto, el Dr Kirby Reusche, representante de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Piura, desarrollo una presentación en el tema de “Gestión Ambiental”, la cual fue una síntesis de lo trabajado en el lapso de duración del proyecto y en el cual se hizo un repaso de los principales instrumentos de gestión que deben implementar las municipalidades en temas de gestión ambiental.

Luego, la Ing. Gabriela Morales, jefa del proyecto, hizo una presentación evaluativa del proyecto, describiendo los productos logrados y los pasos que las municipalidades deben dar para la implementación de los mismos. Asimismo de manera participativa, se evaluó la participación, los logros, las dificultades y lecciones aprendidas en el proyecto.

Acto seguido, se presentó el Plan de Acción Ambiental Local de la Mancomunidad Andino Central (PAAL – MAC), para que los participantes lo validen y sea reconocido como el instrumento de Gestión Ambiental a nivel de la Mancomunidad.

Para cerrar el taller se hizo entrega de certificados a los técnicos municipales que participaron en los diferentes programas de capacitación. También se entrego a cada municipalidad los documentos generados durante el proyecto: Diagnósticos ambientales distritales, estrategia de comunicación, plan de trabajo de las comisiones ambientales, entre otros.

Finalmente, los participantes firmaron el acta de conformidad con los productos entregados y se acordó la necesidad de que la mancomunidad siga fortaleciéndose en temas de gestión ambiental y gestión de recursos hídricos.

EL DATO:
Durante este proceso, la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), se constituyo en la entidad proveedora de servicios y brindo asistencia técnica para conseguir los resultados planificados. En tal sentido, la Mancomunidad Andino Central obtuvo los siguientes productos:
  1. Diagnósticos Ambientales Distritales. Se obtuvo 06 diagnósticos ambientales distritales (DAL), teniendo en cuenta la preocupación de los gobiernos locales de la mancomunidad en el tema ambiental. Estos documentos muestran las características más importantes en materia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, así como el estado actual en estos territorios en cuanto a sus potencialidades, problemas y acciones realizadas en estas temáticas.
  2. Plan de Gestión Ambiental. Se formulo el Plan de Acción Ambiental Local de la Mancomunidad Andino Central, que se constituye como un instrumento de planificación ambiental a mediano y largo plazo.
  3. Estrategia Comunicacional. Este documento permite la transferencia de información a nivel interno (integrantes de la municipalidad), así como también, con los diversos actores de sus distritos y la mancomunidad. Busca ser una guía, para que las municipalidades puedan establecer propuestas que tengan dentro de sus estrategias y actividades temas de gestión ambiental dirigidas a orientar a la comunidad.
  4. Comisiones Ambientales Municipales. Se ha constituido y elabora POA de 06 Comisiones Ambientales Municipales; además se ha formado una Comisión Ambiental de la Mancomunidad Andino Central (CAMAC).
  5. Programa de Capacitación en Formulación de Proyectos SNIP con Enfoque de Gestión Ambiental. Estuvo dirigido a los equipos técnicos municipales para fortalecer capacidades, para el planteamiento y la elaboración de proyectos y herramientas de gestión ambiental y sus respectivos procesos de actualización, monitoreo y seguimiento.
  6. Programa de Capacitación en Sistema de Gestión Ambiental Local para la Mancomunidad del Corredor Andino Central. Estuvo dirigido a autoridades y equipos técnicos municipales, así como también a representantes institucionales de la sociedad civil.
  7. Proyecto de Inversión Pública (PIP). Se elaboró un PIP para la Mancomunidad Andino Central en el tema de reforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario