miércoles, 21 de marzo de 2012

Presidente Regional pide responsabilidad a Alcaldes en solicitud de ayuda

Responsabilidad en la solicitud de ayuda para la ejecución de los trabajos de rehabilitación , pidió el presidente regional Javier Atkins, quien hoy se reunió con los alcaldes y equipos de Defensa Civil de los 26 distritos de la región Piura, declarados en emergencia mediante el Decreto Supremo 030-2012.

“Tratemos de ser cuidadosos de ser responsables, pensemos que hay otras regiones que están viviendo peores momentos que nosotros. El Perú es uno solo, todos los peruanos debemos mirar al país como una unidad”, manifestó Atkins, al mismo tiempo que aseguró el apoyo del Gobierno Regional, por intermedio de sus funcionarios, quienes tienen la responsabilidad de apoyar a los gobiernos locales en esta tarea, señaló.

“Hay distritos que no han sido considerados, y deberían ser atendidos como Vichayal y Miramar, por el gran caudal del río chira que pasa por ahí. Los montos no son infinitos, les pido esa responsabilidad para nos ayuden a poder guardar dinero para destinar a lugares que no han sido declarados en emergencia, y que en algún momento van a necesitar”, dijo.

Masiva concurrencia
El acto contó con la asistencia de 25 alcaldes (a excepción de la Autoridad de Sondorillo), y sus respectivos equipos técnicos, con la finalidad de capacitarlos y asesorarlos en la correcta formulación de las fichas técnicas, tanto de Actividades por Emergencia, y Proyectos de Inversión Pública – PIP-. Fue notorio el gran interés en el tema por parte de las autoridades, quienes formularon sus inquietudes, y fueron absueltas por los funcionarios regionales.

El secretario técnico regional de Defensa Civil, Víctor Labán, explicó el procedimiento que ha seguido el Gobierno Regional para que la PCM declare el estado de emergencia en diversas locales, y demandó la presencia de los alcaldes cuando sean citados para ser capacitados en la interpretación de la Ley del SINAGERD, que reemplazó a la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil.

Por su parte, el ingeniero Manuel Machado, de Indeci Norte, dijo que las Actividades por Emergencia constituyen una forma de intervención que requiere la presentación de una Ficha Técnica, a la cual debe adjuntarse el informe de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, las cuales son enviadas al Gobierno Regional para su evaluación y consolidación; siendo Indeci, la institución que finalmente las aprueba o rechaza.

A su turno, la economista Rosa Oquelis Cabredo, quien estuvo acompañada del equipo técnico de la Oficina de Programación de Inversiones, dio a conocer el procedimiento para la formulación de los Proyectos de Inversión Pública –PIP- de emergencia, que son presentados a la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI), a través del Gobierno Regional, y de corresponder, son declarados elegibles por dicha Dirección y aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la reunión, los alcaldes y equipos técnicos fueron instruidos también en la manera correcta de llenar las fichas para la solicitud de ayuda. Estuvieron también presentes, la Gerente Regional de Recursos Naturales encargada, Ing. Isabel Pizarro; el jefe de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga, entre otros funcionarios.

Tomado de Gobierno Regional de Piura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario