lunes, 21 de mayo de 2012

Foro Regional “Ley de Homologación del Canon Petrolero: Avances y Perspectivas”

El día 18 de mayo, en el Auditorio “NARIHUALA” del Hotel Costa del Sol de Piura, se llevó a cabo el Foro Regional “Ley de Homologación del Canon Petrolero: Avances y perspectivas”, evento programado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI, con la finalidad de analizar y difundir los alcances de la Ley 29693. Así como también, analizar el actual proceso de Descentralización y el rol de las municipalidades rurales en este contexto. 

El evento se inició con las palabras de bienvenida y presentación de los objetivos, a cargo del Lic. Marco Antonio Merino Arias, alcalde de Montero y Presidente de REMURPI, quien manifestó que en su rol de incidencia política, la REMURPI decidió programar el evento para analizar el incremento de las transferencias municipales como resultado de la Ley e identificar estrategias comunes para el actuar de las municipalidades rurales en el actual proceso de Descentralización. 

En el primer bloque del Foro Regional, se trató sobre el tema de la Ley 29693 – “Ley que Homologa el Canon y Sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y en la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco al canon a la explotación del gas natural y condensados”; contando con las exposiciones centrales del Dr. José Carlos Carrasco Távara, ExCongresista de la República y autor de esta Ley; y el Dr. Manuel Merino De Lama, Primer Vicepresidente del Congreso de la República. Luego de ambas presentaciones, se contó con los comentarios de dos panelistas, el Econ. José Luis Ordinola Boyer, Docente de la Universidad Nacional de Piura y el Dr. Edwin Román Pajuelo Pérez, representante de la Municipalidad Provincial de Talara. 

El Dr. José Carlos Carrasco Távara, manifesto que esta Ley entró en vigencia desde el 1 de enero del 2012 y tiene por objeto homologar las asignaciones presupuestales, referidas a la participación en la renta por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco a partir del 01 de enero del 2012, teniendo como referencia lo establecido para el canon en la explotación del gas natural y condensados. 

Por su parte, el Dr. Manuel Merino De Lama, enfatizo que con la aprobación de esta Ley, de conformidad con el artículo 77° de la Constitución Política del Perú, se eleva el canon de las referidas circunscripciones territoriales, del 10% al 15% y el Sobrecanon de 2.5% a 3.75%; lo cual ya se está cumpliendo en el primer cuatrimestre del presente año. Pero a la fecha aún falta el cumplimiento del Artículo 2, de la citada Ley 29692, referido a la incorporación al canon y Sobrecanon del 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas y el 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la explotación de petróleo y gas en los departamentos beneficiados, por lo cual se debe continuar en el proceso de incidencia y vigilancia para lograrlo. 

En el segundo bloque del Foro Regional, se trató sobre el tema “El proceso de Descentralización en el Perú: Oportunidades y desafíos de las municipalidades Rurales”, contando con la exposición central del Dr. Manuel Dammert Ego Aguirre, Ex Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros; y en los comentarios los panelistas, Lic. Leónidas Huayama Neira, Congresista de la República; y el Lic. Eduardo Barzola Farfán, Secretario Ejecutivo de la REMURPE. 

El Dr. Manuel Dammert, manifestó que han pasado 8 años de discusiones en el proceso de Descentralización, para que recién tengamos un listado de más de 1300 municipalidades rurales. Sin embargo, aun debemos esperar que los recursos del Foncomun sean reordenados en función de las municipalidades rurales. 

Finalmente, las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la Sra. Malve Luna, alcaldesa distrital de El Arenal y Presidente de la Mancomunidad Simón Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario