miércoles, 16 de mayo de 2012

REMURPI analiza avances de la Ley de Homologación del Canon

En mayo del 2011, el Congreso de la República, aprobó promulgar la Ley 29693 – “Ley que Homologa el Canon y Sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y en la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco al canon a la explotación del gas natural y condensados”, cuya autoría corresponde al excongresista piurano Dr. José Carlos Carrasco Távara. 

Esta Ley tiene por objeto homologar las asignaciones presupuestales, referidas a la participación en la renta por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco a partir del 01 de enero del 2012, teniendo como referencia lo establecido para el canon en la explotación del gas natural y condensados. 

Según indico el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI “Habiendo pasado el primer trimestre del año 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas -MEF, ha distribuido el 15% por concepto de Canon y el 3.75% por Sobrecanon, pero a la fecha aún falta el cumplimiento del Artículo 2, de la citada Ley 29692, referido a la incorporación al canon y Sobrecanon del 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas y el 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la explotación de petróleo y gas en los departamentos beneficiados”. 

En este contexto, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI), en su rol de incidencia política, invita a las autoridades regionales, gobiernos locales y público interesado a participar en el Foro Regional “Ley de homologación del Canon Petrolero: Avances y perspectivas”, el cual se llevará a cabo el viernes 18 de mayo, a las 09:00 AM en las instalaciones del Hotel Costa del Sol. 

El evento contará con la participación del Lic. Marco Antonio Merino Arias, alcalde de Montero, Presidente de REMURPI; Sr. Wilson Ibañez Ibañez, alcalde de Huancabamba, Presidente de REMURPE; Dr. José Carlos Carrasco Távara, ExCongresista de la República; Dr. Manuel Merino de Lama, Primer Vicepresidente del Congreso de la República; Lic. Leónidas Huayama Neira, Congresista de la República; Econ. José Luis Ordinola Boyer, Docente de la Universidad Nacional de Piura; Dr. Manuel Dammert Ego Aguirre, Ex Secretario de Descentralización de la PCM; Lic. Eduardo Barzola Farfán, Secretario Ejecutivo REMURPE; y la activa participación de los Alcaldes distritales y provinciales, representantes del Gobierno Regional y público interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario