domingo, 17 de junio de 2012

Encuentro Macro Regional Norte de Productoras Rurales

Alrededor de 50 productoras rurales de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad participarán en el Encuentro Macro Regional Norte donde analizarán los impactos del cambio climático en diferentes aspectos de su vida y formularán una Agenda con propuestas a ser presentada este viernes 22 de junio.

La desertificación de los bosques la escasez de agua, las inundaciones de cultivos, la pérdida de
cosechas, el incremento de plagas, la disminución de la producción de algarrobo, y el aumento de enfermedades entre niñas/os y ancianos/as son, entre otras, algunas situaciones generadas en la macro región por el cambio climático.

Si bien los efectos recaen en todas las familias rurales, el impacto entre mujeres y hombres es diferenciado debido a los roles de género, siendo ellas las más perjudicadas: hay una elevada recarga de sus horas de trabajo así como afectaciones a su salud física y mental por la constante preocupación e incertidumbre en la que viven, en un contexto de inseguridad alimentaria, desnutrición e incremento de la pobreza y de la violencia.

Justamente en el Encuentro Macroregional Norte a realizarse los días 20 y 21 de junio, en el local del CONAFOVICER, las productoras profundizarán su análisis de los impactos del cambio climático en cinco áreas prioritarias: recursos naturales, producción, seguridad alimentaria, trabajo en la parcela y en el hogar, y calidad de vida.

Las propuestas a las que arribarán y que darán forma a su Agenda se presentarán en el Foro Público "Mujer Rural, pequeña agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático", que tendrá lugar el Viernes 22 de junio, a partir de las 9:00 AM en la Pinacoteca Municipal de Piura (esquina Calle Huánuco con Avenida Sullana s/n). Asistirán las productoras rurales, autoridades, Red de Regidoras de Piura, representantes de sociedad civil, periodistas y público en general.

Se espera que esta Agenda sea tomada en cuenta por las autoridades y se incorpore como parte de los proyectos de las estrategias regionales de mitigación y adaptación frente al cambio climático, y además que se convoque en los espacios de decisión a las productoras.

Ambos eventos son impulsados por el Centro Flora Tristán, institución comprometida hace más de 30 años en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. El Foro es organizado en alianza con el Gobierno Regional de Piura y la Red Regional Mujer Rural Piura.

La Agenda será comentada por un panel multidisciplinario entre los que se encuentran Autoridades del Gobierno Regional; Belia Concha, Directora de Radio Cutivalú, y el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI) y a su vez Gerente General de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central.

El segundo panel abordará lo referente a las estrategias desde el Gobierno Regional ante la pequeña agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático con la participación de la Gerenta de Recursos Naturales Cristina Portocarrero. Su ponencia la comentarán el presidente de ARPEP-Piura, Sr. Filemón Mechato, por la Coordinador de la Red Regional Mujer Rural, Ing. Milagros Mendoza, y por la representante del Grupo SOBAL, Ing. Elena Castillo.

La clausura del Foro Público estará a cargo de la Lic. Norma Dioses Romero, Presidenta de la Red de Regidoras de Piura y Regidora de la Municipalidad Distrital de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario