sábado, 9 de junio de 2012

REMURPI se pronuncia ante conflictos sociales

Respeto a la autonomía municipal para solucionar los conflictos

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI, ante los últimos sucesos de conflicto social que se vienen presentando en nuestro país, en los cuales los Alcaldes de diferentes regiones se han visto involucrados, manifiesta lo siguiente:
  1. En un Estado de Derecho y democrático, en situaciones de conflicto, es fundamental mantener un diálogo permanente.
  2. El Estado de Emergencia, si bien es prerrogativa constitucional del gobierno nacional, no puede ir más allá de conservar el orden público, ni puede cerrar los canales de diálogo.
  3. Los alcaldes actúan como mediadores para entablar el diálogo con el gobierno central, participación que la población reclama, porque están más cerca de sus problemas y reconocen sus necesidades. Asimismo, no podemos desconocer que el gobierno y las empresas exigen su intervención.
  4. Hay que mencionar que los conflictos sociales, al llevar considerable tiempo sin solución, dan lugar a que la población opte por la movilización social, sobre todo cuando no sienten la gran bonanza económica que el Gobierno Central profesa.
  5. Los conflictos está siendo encarados de manera lamentable, el gobierno ha elegido la vía de la violencia y criminalización de las protestas, ocasionando víctimas mortales y heridos, tanto de policías como de civiles. El Gobierno debe asumir un rol neutral y no Pro Minero.
Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno central, autoridades locales y regionales para que se fortalezcan los canales de diálogo y se creen las condiciones más óptimas para remediar los conflictos en diferentes localidades del país. Para ello, debe estar implícito el respeto a la autonomía que goza la institución municipal, así como el respeto a los fueros municipales y a los alcaldes como altos funcionarios públicos. Solicitamos a las autoridades competentes liberar al Alcalde de Espinar a fin de no entorpecer el proceso de diálogo.
Piura, 09 de junio del 2012
COMITÉ DIRECTIVO REMURPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario