jueves, 7 de junio de 2012

Invertirán 20 millones de soles en Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico


Una comisión de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se reunió con funcionarios del Gobierno Regional, para definir la puesta en marcha de un programa integral de saneamiento que beneficiará a distritos de la Mancomunidad del Río Chipillico, ayuda valorizada en 6,6 millones de Euros (más de 20 millones de soles).

Según explicó Izaskun Sánchez, asistente técnica del Programa “Implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la “Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico”, este dotará de servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y disposición adecuada de residuos sólidos. De manera que prevalezca el cuidado del medio ambiente. Indicó que aún no es posible asegurar qué comunidades pertenecientes a la comunidad van a ser beneficiadas, pues depende de la evaluación que se realice y el Programa deberá priorizar los proyectos a ejecutar.

Por su parte, José Hermoza Jerí, responsable del Área de Medio Ambiente de AECID, manifestó que en este proceso, el Gobierno Regional Piura desempeñará un papel importante como es la asistencia técnica del programa y el acompañamiento a las comunidades para que sean capaces de administrar con éxito sus sistemas de saneamiento.

Transferencia asegurada.
Asimismo, Jaime del Rey, funcionario de la Cooperación Española, explicó que la demora en la ejecución del programa se debió al cambio experimentado en los equipos de la administración española, así como a la crisis financiera europea. Sin embargo, recalcó que la transferencia de los fondos ha sido asegurada, lo cual debe darse después de la firma del convenio con la Mancomunidad, conformada por las municipalidades de Las Lomas, Frías, Lancones y Sapillica.

La directora regional de Vivienda y Saneamiento, Elba Merino, mencionó que una de las limitaciones es la poca preparación de las áreas técnicas en las municipalidades, motivo por el cual, la Dirección de Vivienda, con el apoyo de la cooperación japonesa y suiza, ha capacitado a los encargados de estas áreas en quince gobiernos locales, o bien, se han creado áreas técnicas capacitadas en donde no las había.

Fuente:
http://www.eltiempo.pe/junio2012/edicion-07-06-2012/noticias/regional-444.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario