martes, 26 de junio de 2012

IX Municipio Escuela culminó exitosamente

Se realizó satisfactoriamente el IX Municipio Escuela “Promoción inclusiva de pequeños emprendimientos”, en San Martín del 18 al 22 de junio. El presente Municipio Escuela se efectuó con la finalidad de promover el interaprendizaje de experiencias municipales que impulsan pequeños emprendimientos rurales con inclusión social.

El evento que inició en Tarapoto, con la presentación de las Municipalidades Docentes- el Municipio de Soritor, representada por su Alcalde Josué Jara Acuña, y del Municipio de Huallaga,

representado en la figura de su alcalde, el Ing. Fernando Grández Veintemilla, contó con la participación de representantes de municipalidades de Piura, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, San Martín, juntamente con la delegación de municipalidades del hermano país de Nicaragua. Asimismo, se desarrolló bajo una metodología participativa y flexible, lo que permitió a los participantes recoger aquello que se vinculaba con la realidad de sus comunidades a fin de replicarlo en beneficio del desarrollo económico de su localidad.

Durante el segundo día de Municipio Escuela, los participantes, visitaron el Municipio de Soritor, donde se conocieron las experiencias de: La Asociación Local de Productores Ecológicos del Café –ALPE-, la Asociación de Productores de Almidón y Afrecho de Soritor –APROAAS- y de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Soritor –APEGASO.

Igualmente, el miércoles 20 de junio, los grupos de trabajo se trasladaron al Municipio de Huallaga, donde su Alcalde Provincial, el Ing. Fernando Grández, expresó su júbilo por ser Municipio Docente, y se complació en ofrecer sus experiencias municipales.

Posteriormente, los equipos de trabajo visitaron la experiencia de WARMITECH, cooperativa dirigida por mujeres productoras de chocolate en Saposoa. Es de resaltar,  como lo señaló el Alcalde Fernando Grández, que este emprendimiento desea posicionarse como productor de chocolate para hacer efectivo el valor agregado en la cadena de valor del cacao, es un magnífico ejemplo de superación para los emprendimientos rurales peruanos que aspiran a ser más que productores de materia prima.

En el cuarto día de Municipio Escuela, los municipios conocieron la experiencia de Fitozooturismo del Centro Recreacional Shimay enriqueciéndose con las ideas sobre impulsar los emprendimientos turístico de sus localidades, además disfrutaron de una pequeña expedición hacia la Cascadas de Shima y departieron con un  almuerzo campestre típico de la localidad de Shima. Luego, se visitó la experiencia del Club de Madres Sara Ramírez Ríos, productoras de miel de abeja ecológica, las mujeres demostraron su gran capacidad organizativa y visión emprendedora. En horas de la noche se presentó, en la Agenda Local de Competitividad de la provincia de Huallaga del cultivo del cacao y el Portal MUNIDEL, ante los municipios asistentes.

Por su parte, en el quinto y último día de Municipio Escuela, los municipios reflexionaron sobre las experiencias municipales que promueven el emprendimiento rural que visitaron. Seguidamente, en equipos de trabajo, presentaron los resultados obtenidos del proceso de interaprendizaje. Asimismo, cada equipo de trabajo presentó sus compromisos para el impulso del desarrollo local de su comunidad así como para el éxito del siguiente Municipio Escuela.

Finalmente, en la cálida ciudad de Lamas se dio cierre del IX Municipio Escuela, donde los municipios visitantes pudieron conocer sus hermosos parajes turísticos. Entre las valiosas reflexiones recogidas de las experiencias de los  municipios y de los emprendimientos rurales visitados, se resaltó la importancia de la buena gestión de la asociatividad, así como de la gestión eficiente de los procesos técnicos en el manejo de la producción. Es de resaltar que el IX Municipio Escuela se viene ejecutando gracias al espíritu propositivo de los municipios participantes, pues son ellos los gestores de este mecanismo de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario