jueves, 14 de junio de 2012

Óscar Mollohuanca expresa disposición al diálogo con el gobierno y Xstrata


En Conferencia de Prensa, organizada por la REMURPE el miércoles 13 de junio a las 05:30 PM, el recientemente liberado alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, se refirió a su encarcelamiento como injusta y arbitraria que lo convierte en el “primer preso de conciencia” del actual gobierno, y exigió que su caso sea trasladado a un juzgado de Espinar o Cusco, como corresponde según principios elementales del derecho: “En el marco de un debido proceso demostraré mi inocencia, que se investigue a fondo, desde Espinar daremos todas las facilidades”, declaró el burgomaestre.


Sobre el actual conflicto con la empresa minera Xstrata Tintaya, señaló que la problemática es tanto ambiental como social y económica, y la responsabilidad última recae en la “actitud de soberbia” de la empresa, que se ha negado a “reconocer los problemas existentes”. De forma específica, sobre el tema de la presunta contaminación en la zona, Mollohuanca exigió que “se haga una investigación profunda, científica y neutral”.
ABIERTO AL DIALOGO
Al mismo tiempo, saludó la creación de una Comisión de Alto Nivel para entablar el diálogo, aunque explicó que esto debió haberse dado antes de que estallaran las protestas, como fue exigido en su momento por las autoridades de la zona y también por la misma CNDDHH.
En ese marco dijo que sería bueno que el gobierno levante el estado de emergencia en su provincia y cese la persecución a los dirigentes. Además agrego "Esperamos que pronto nos tengamos que sentar con la empresa minera para resolver los álgidos problemas que existen en términos ambientales y sociales en esta difícil convivencia con la minería".
En todo momento el Alcalde reafirmó su disposición al diálogo, pero señaló que debe ser “honesto, franco y sincero” por parte de los distintos actores: “el pueblo de Espinar es pacífico y dialogante”.
INCUMPLIMIENTO
Mollohuanca denunció, asimismo, que Xstrata incumplió algunas cláusulas de un primer convenio marco firmado el 2003 por la municipalidad provincial, las organizaciones sociales y la empresa mencionada.
Señaló que la minera no constituyó un comité de vigilancia ambiental ni cumplió con aplicar un monitoreo participativo permanente como decía el convenio. Tampoco respetó, según dijo, la cláusula que indica que el 70% de la mano de obra no calificada debía ser constituida por pobladores de Espinar.
Refirió que el 28 de noviembre de 2011 envió una propuesta a la empresa para actualizar el convenio y recibieron una contrapropuesta rechazando el 99% de los planteamientos municipales.
DESBLOQUEO DE CUENTAS 
El alcalde Mollohuanca denunció que el Ministerio de Economía  y Finanzas ha bloqueado las cuentas bancarias de la Municipalidad de Espinar. Por eso, exigió al ministro de Economía, Luis Castilla que desbloquee las cuentas y así el gobierno municipal pueda continuar con la ejecución de las inversiones que se han retrasado con esta injusta medida.
Además del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa Miguel Jugo, secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ruth Luque, de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, y los ex congresistas de Gana Perú, ahora independientes, Rubén Coa y Verónika Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario