domingo, 20 de abril de 2014

Colectivo por la Gobernabilidad inició el camino hacia la construcción de Pacto Político Regional

Diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil que forman parte del Colectivo por la Gobernabilidad Regional vienen desarrollando diversas sesiones de trabajo para analizar y compartir los avances realizados del Pacto de Gobernabilidad Regional; así como se han formado comisiones de trabajo para los lineamientos de la hoja de ruta para la construcción concertada de un nuevo Pacto 2015 – 2018.

Hasta el momento, las organizaciones e instituciones que han mostrado su intención de integrar el Colectivo, figuran: la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Plan Internacional, AB Prisma, CIPCA, Centro Ideas, CEDEPAS Norte, Colegio de Ingenieros, CooperAcción, Radio Cutivalú, Red Regional Agua y Desarrollo, Red Nacional de Promoción de la Mujer - CANAT, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI, Mesa por la Equidad de Género, el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes – CODNNA, PROGRESO y la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC. Así mismo, se espera la confirmación de instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Centro de Reflexión Loyola, CEPESER, Foro Salud, Agenda Educativa Regional – AER, la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, los gremios profesionales como el de Profesores, Ingenieros y  Economistas así como las universidades.

El Colectivo por la Gobernabilidad Regional ha definido como ruta de trabajo cuatro fases de acción: i. Preparación; ii. Legitimación; iii. Suscripción; y, iv. Seguimiento al Pacto Político 2015-2018. Estas incluyen como actividades la elaboración de un documento-balance de los avances en la implementación del vigente Pacto 2011-2014, así como la discusión con los equipos técnicos de los movimientos y partidos políticos para la construcción de metas e indicadores a mediano plazo y la validación en lo que sería la V Convención de la Sociedad Civil en Piura y posterior suscripción por los candidatos inscritos al proceso electoral regional.

En este proceso, el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016, será considerado como uno de los principales documentos orientadores para la elaboración del nuevo Pacto Político por la Gobernabilidad.

IMPORTANCIA DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL
  • Es un documento que contiene una nueva lectura y análisis de los  procesos y escenarios políticos, sociales y ambientales (descentralización, reformas del estado, conflictos socio ambientales, cambio climático, gobernabilidad, entre otros).
  • Constituye una herramienta para la gobernabilidad democrática, planteando una corresponsabilidad política entre los actores del Estado y la sociedad civil. No se asume como un proceso coyuntural.
  • Es un compromiso ético, que busca generar acciones de implementación de políticas públicas que impacten en la calidad de vida, especialmente en las poblaciones vulnerables.

MESAS DE TRABAJO

En la última sesión del 15 de abril, desarrollada en el Auditorio del CIPCA, se hizo una evaluación del actual Pacto Político 2011-2014. Para ello, las Mesas de Trabajo que se han conformado mostraron los avances de la consolidación de la información que vienen procesando y elaboraron un balance de los principales avances en la implementación del Pacto. Estas Mesas están integradas de la siguiente manera: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario