domingo, 6 de abril de 2014

Municipio Escuela “Intercambio de Experiencias sobre Promoción del Desarrollo Económico Local”

Mancomunidad Vicús intercambia experiencias en Desarrollo Económico Local con autoridades y funcionarios de Satipo, Mazamari, Pangoa y Rio Tambo

Del 30 de marzo al 04 de abril del 2014, en la región Piura, se realizó satisfactoriamente el Municipio Escuela “Intercambio de Experiencias sobre Promoción del Desarrollo Económico Local”. Esta actividad fue
organizada por la REMURPE en estrecha coordinación con la REMURPI y la Mancomunidad Municipal Vicús, y que fue financiada por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS de la Unión Europea para los funcionarios municipales y otras Instituciones de los municipios de Satipo, Mazamari, Pangoa y Rio Tambo del Programa “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión en Gerencia Pública y Promoción del Desarrollo Económico Local”.

El Taller Introductorio de esta actividad se desarrolló el día 30 de marzo en la ciudad de Lima, en donde el economista Artemio Pérez hizo una ponencia magistral sobre “Políticas de Desarrollo Económico Territorial”. En este taller los participantes formaron grupos de investigación y cuestionarios para aplicar durante las diversas visitas programadas en la región Piura.

El 31 de marzo, las actividades se desarrollaron en el distrito de La Matanza. La inauguración del evento estuvo a cargo del burgomaestre de este distrito, Ing. Nelson Mío Reyes, en su calidad de Presidente de REMURPI, quien además hizo la exposición denominada “Rol del Gobierno Local en el Desarrollo Económico”, en la cual mostro los avances logrados por su municipalidad en la promoción del desarrollo económico local. Así mismo, para complementar las exposiciones, la delegación visitante se trasladó a diferentes lugares del distrito para conocer experiencias de trabajo de como el Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya – PANSOY, la Asociación de Productores Orgánicos Solidarios Manuel Bruno Suarez – ASPROSOL, la Asociación de Pequeños Productores Las Pampas en la cadena del Limón Sutil y la Asociación de Desarrollo Integral Solidario – ADEISO, quienes producen algarrobina y miel de abeja en el caserío Monte Azul.

El 01 de abril, las actividades se desarrollaron en el distrito de Buenos Aires, en donde la delegación fue recibida por su alcalde Soc. Elvis Jiménez Chinchay, quien estuvo acompañado por sus regidores y equipo técnico. En este distrito, el Gerente Municipal, Eco. Luis Alama hizo la ponencia denominada “Políticas de Desarrollo Económico Local en el Distrito de Buenos Aires”. Después de conocer las experiencias que viene implementado el gobierno local, la delegación se trasladó a las visitas de campo para conocer las experiencias de producción de Cacao y Plátano de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios San Rafael - ASPRAOSRA, la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico - ASPROBO y la Asociación de Mujeres Emprendedoras – ASDEME, quienes compartieron sus experiencias en cuanto a las innovaciones en la tecnología productiva, la organización y el rol de gobierno local.

El 02 de abril, las actividades se desarrollaron en el distrito de Morropón, en donde la delegación fue recibida por su alcalde Mg. Modesto Palacios Garabito, quien estuvo acompañado por su equipo técnico y productores agropecuarios. En representación de la municipalidad, el Adm. Edin Sullon Aranda, hizo la ponencia “El Plan de Ordenamiento Territorial, proceso de Gestión de Riesgo y Promoción del Desarrollo Económico Local”. Esta experiencia fue complementada con la visita de campo al caserío de Piedra del Toro (Bocatoma, Barraje y Desarenador), en donde se constató la gestión de riegos que viene implementando el gobierno local.

El 03 de abril, las actividades se desarrollaron en la ciudad de Piura, en la cual se desarrollaron las siguientes exposiciones “Reseña histórica y faces del vínculo entre la ONG, Promoción de la Gestión Rural Económica y Social - PROGRESO y los pequeños productores de Piura”, a cargo de la Ing. Elena Castillo; “La transformación y exportación de la producción desde las organizaciones de pequeños productores”, por el Ing. Santiago Paz; y “Actores y proceso del desarrollo económico local”, por el Ing. Oswaldo Sandoval. Así mismo, se hizo la visita a la planta procesadora de café y cacao de la cooperativa Norandino.

Finalmente, el viernes 04 de abril, en el local institucional de REMURPI, se llevó a cabo la evaluación, entrega de certificados, firma del acta de compromisos y la clausura del Municipio Escuela “Intercambio de Experiencias sobre Promoción del Desarrollo Económico Local”. En esta sesión los participantes, en 04 grupos de trabajo presentaron en plenaria los resultados y conclusiones del intercambio de experiencias en desarrollo económico local y firmaron un acta en la cual se comprometen a implementar iniciativas de desarrollo productivo en sus localidades.

FOTOS DE LAS ACTIVIDADES EN FACEBOOK REMURPI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario