viernes, 14 de diciembre de 2012

Congreso aprobó Creación del Distrito 26 de Octubre en Piura

La Comisión Descentralizada del Congreso de República aprobó este proyecto; pero quedó abierta la problemática de delimitación en algunas zonas

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó la Creación del nuevo distrito "26 de Octubre" de la Provincia de Piura, que se ubica en el sector oeste de la ciudad y que tendría como capital el núcleo urbano San Martín. Esta iniciativa fue presentada por el Dr. Manuel Merino De Lama, Congresista y presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción; y fue aprobada el jueves 13 de diciembre, con 82 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones.


La comisión también aprobó la delimitación y redelimitación de la provincia de Piura y los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura y Tambogrande en el departamento de Piura; pero quedó abierta la problemática de delimitación de la provincia entre los distritos La Unión-Vice, Tambogrande-Las Lomas y las provincias de Sechura-Paita. La noticia fue bien recibida por los dirigentes que impulsan el nuevo distrito; pero generó también posturas encontradas de otras autoridades.

En su intervención, el Dr. Manuel Merino De Lama sustentó que dicho proyecto es un anhelo de toda la población piurana por lo que era urgente aprobar dicha iniciativa. “Es una lucha constante de la población del sector oeste de Piura que en sus comienzos se llamó A.H. Juan Velasco Alvarado y que posteriormente en homenaje a la firma de la paz entre Perú y Ecuador se tomó el nombre de 26 de Octubre”, refirió el autor del Proyecto de Ley.

El legislador manifestó que, si bien es cierto que dicha Ley está dejando límites abiertos entre los distritos de La Unión y Vice; las provincias de Paita y Sechura; y Las Lomas y Tambogrande; pero que existe un compromiso de la PCM y los legisladores de Piura de dar una solución a los conflictos especialmente el referido al punto B.

En tanto, el consejero regional de Sechura, Tomas Fiestas, consideró que la Comisión de Descentralización ha hecho mal en pasar al pleno este proyecto que tiene puntos limítrofes abiertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario