martes, 25 de diciembre de 2012

En audiencia debaten ampliación de la frontera agrícola en la provincia de Huancabamba

El día 21 de diciembre en el auditorio de la Iglesia San Pedro de Huancabamba, se reunieron los congresistas Juan Castagnino, Presidente de la Comisión Agraria del Congreso; Leonidas Huayama congresista del Perú, Wilson Ibáñez, alcalde de la Provincia de Huancabamba y el Ing. Oswaldo Sandoval, Jefe de sede en Piura de Sierra Exportadora, con la finalidad de desarrollar la V Audiencia pública denominada Ampliación de la Frontera Agrícola. La audiencia inició con las palabras de bienvenida por parte del alcalde
Huancabamba, el cual elogio la iniciativa que había tenido el presidente de la comisión de agricultura de promover este encuentro para recoger las inquietudes y avances de los proyectos que vienen promoviendo el desarrollo agropecuario en la provincia de Huancabamba.

Por otro lado agradeció el apoyo que viene brindando Sierra Exportadora en el tema de Procompite, en las cadenas de lácteos, en la promoción de la cadena de la manzanilla y la trucha.
A continuación el congresista Juan Castagnino dio por inaugurado la V Audiencia resaltando la voluntad de los líderes de las organizaciones de participar en estos actos democráticos y de presentar sus propuestas para ser canalizadas a través de la comisión agraria.

El congresista Leonidas Huayama, anuncio que el próximo año se iniciaría el programa Mi Riego, el cual cuenta con un fondo de mil millones de soles, para promover proyectos de infraestructura riego.

Por su parte, el alcalde de Sondorillo, el Ing. Julio García, pidió el apoyo de los congresistas presentes para que se apoye en la gestión de un proyecto de riego que Sondorillo viene gestionando denominado: Construcción del canal de regadío Yumbe-Sondorillo, de una extensión de 58km, el cual irrigará 10,000 has de terreno, proyecto que beneficiaría a tres distritos de la provincia: Sondorillo, Carmen de la Frontera y Huancabamba. Asimismo manifestó que Sondorillo tiene 8 proyectos con viabilidad entre los que destacan Construcción del Reservorio Tres Marías-Laguna Amarilla, construcción de canal la cruz, construcción de canal la filadera y la construcción del reservorio Rodríguez de Mendoza.

El representante de Sierra Exportadora hizo una presentación de los planes de negocios que viene desarrollando en la sierra de Piura y en especial en la provincia de Huancabamba, así como las perspectivas para el 2013. En ese sentido destaco el soporte que se viene dando a las cadenas de cacao, panela, menestras, quesos, chocolates, leche fresca; el apoyo que se ha venido dando en alianza con Swisscontact la implementación del procompite en las tres municipalidades provinciales de la sierra de Piura. Como perspectivas se plantearon trabajar la cadena de manzanilla, aguaymanto y la trucha.

Posteriormente siguió un espacio para que los líderes de las organizaciones hicieran las consultas o sugerencias respectivas, destacando entre ellas las siguientes:
  • Se debería promover un proyecto de reforestación en las cabeceras de cuencas para proteger el agua de los páramos, asimismo se haría incidencia con este proyecto para evitar la explotación minera en la provincia.
  • Un tema que se planteó fue el tema del crédito, los productores necesitan comprar insumos y equipos para desarrollar sus actividades agrícolas, ya que en Huancabamba el crédito agrario está ausente, para lo que se propuso crear un fondo municipal que actué como fidecomiso , que permita ponerse en Agrobanco y pueda apalancar el triple del monto para créditos a los pequeños productores. Estos créditos serian supervisados por la ronda campesina. En ese sentido el congresista Juan Castagnino manifestó que se ha presentado un proyecto de promoción de la asociatividad que incluye el tema de crédito, se espera que se inicie en el 2013.
  • Los dirigentes del distrito de sondor pidieron el apoyo de Sierra Exportadora para trabajar un proyecto en truchas, café porque son los dos cultivos potenciales económicamente, asimismo pidieron el apoyo para que el proyecto mejoramiento del canal de riego Shamaya-Tacarpo, se ejecute este proyecto tiene código Snip 192319 y es por un monto de 930,496.46 nuevos soles.
  • La Asociación zonal Las Vegas del distrito de Carmen de la Frontera pidió el apoyo de sierra exportadora para trabajar un proyecto de café, que permita mejorar la calidad del café, ya que cuentan con un comprador que es cepicafe.
  • Los líderes de la comunidad Segundo y Cajas rechazaron rotundamente la actividad minera y demandaron un proyecto de reforestación orientado a venta de bonos de carbono.
Los acuerdos establecidos en la Audiencia fueron:
  • Por ser Huancabamba una provincia con gran potencial en la actividad agropecuaria, es que se ha decidido que la oficina de enlace regional de Agrorural sea ubicada en esta provincia, antes estaba en Chiclayo.
  • La Municipalidad de Huancabamba asumió el compromiso de que para el próximo año, se aumentara el fondo del pro compite de 500,000 soles a 1 millón de nuevos soles, el cual servirá para fortalecer las principales cadenas productivas de la provincia.
  • Sierra exportadora promoverá una reunión con la oficina de desarrollo agropecuario de la municipalidad distrital de Carmen de la Frontera, al igual con la municipalidad distrital de Sondorillo, para juntos diagnosticar el potencial de la cadena productiva del café, trucha y ver posibilidades de promover un plan de negocios.
  • La Municipalidad provincial de Huancabamba definirá una estrategia para desarrollar el plan de negocios de trucha, esta estrategia debería incluir la propuesta de trabajo en truchas de sondor.
  • Los congresistas se comprometieron a viabilizar los proyectos que se habían presentado, estar más cerca de las organizaciones para escuchar sus demandas y en forma conjunta seguir promoviendo el desarrollo económico del ande piurano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario