sábado, 29 de diciembre de 2012

Convocatoria del FONIPREL 2012 para gobiernos regionales, mancomunidades y municipalidades

A partir del 20 de Diciembre de 2012, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, las Juntas de Coordinación Interregional y las Mancomunidades Municipales de todo el país podrán presentar sus propuesta de estudios y proyectos de inversión pública para ser financiados con recursos  del FONIPREL 2012, convocado por el Ejecutivo por un monto de 420 millones de soles.

Como se recordará, la convocatoria del FONIPREL estuvo presidida por  Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros, con la participación de la Secretaria de Descentralización de la PCM, Rosa Florián Cedrón, el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorina Nuñez, en representación de todos los Gobiernos Regionales, así como representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y funcionarios del Ministerio de Economía quienes ejercen la Secretaría Técnica.

La convocatoria de este Fondo que proporciona recursos financieros para la ejecución de proyectos en distritos y provincias del país, resulta particular y significativa para las Municipalidades más pobres del Perú, puesto que, atendiendo a la masiva petición de las autoridades locales, liderados por los Alcaldes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, y gracias a la decisión política del Presidente Ollanta Humala, se reduce aún más, en primer lugar, la tasa de cofinanciamiento (contrapartida) para estas municipalidades. Prevista originalmente en una tasa del 10% en la gestión anterior, luego en el primer año del gobierno del Presidente Humala, la tasa fue reducida significativamente a un 2%. Hoy, en esta nueva convocatoria para el 2012, el Consejo Directivo del FONIPREL la ha disminuido al 0,1 %.

En segundo lugar, se incrementa el universo de beneficiarios, dado que no solamente se ratifica el otorgamiento de esta tasa de cofinanciamiento reducida a las municipalidades de muy alta necesidad y menos recursos sino que se amplía a aquellas municipalidades de alta necesidad, con lo cual, el número de municipalidades se incrementa de 300 a 840 municipalidades beneficiarias con el Fondo. Estas medidas, sin duda alguna, reafirman una verdadera inclusión social que beneficia directamente a los ciudadanos y ciudadanas de los territorios más pobres del país.

Aspectos adicionales que hacen que esta nueva convocatoria del FONIPREL 2012 destaque, están en el hecho de haberse incrementado dos líneas adicionales de actuación para los proyectos de inversión pública. Originalmente contemplado en nueve líneas de actuación, se permite ahora recibir proyectos de inversión en 1) proyectos productivos y 2) proyectos para la prevención de desastres. A este incremento de líneas de actuación, por primera vez el Consejo Directivo ha acordado que, de los proyectos a presentarse, se prioricen aquellos vinculados a 1) Salud básica y, 2) Educación, por un monto de 168 millones, permitiendo adicionalmente que los proyectos productivos que puedan presentarse puedan contemplar componentes para equipamiento, lo que antes no era factible en procesos anteriores.

El Consejo Directivo del FONIPREL, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización, ha determinado que las propuestas puedan ser presentadas por las municipalidades, mancomunidades municipales, juntas de coordinación interregional y gobiernos regionales hasta el 15 de Febrero del 2013, con la precisión de que éstos deban ser declarados viables a través del SNIP, teniendo hasta el 15 de Enero de 2013 para realizar dicho paso preliminar. Los resultados de los proyectos elegidos para financiamiento del FONIPREL se publicarán el 16 de Abril de 2013.

Según los registros que maneja la Secretaría de Descentralización de la PCM, son 195 Municipalidades Provinciales, 1.643 Municipalidades Distritales, 26 Gobiernos Regionales, 155 Mancomunidades Municipales y 5 Juntas de Coordinación Interregional que pueden concursar en esta convocatoria al FONIPREL 2012.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario