lunes, 3 de diciembre de 2012

Municipalidad de Santa Catalina de Mossa fortalece mecanismos de Vigilancia Ciudadana

Con la finalidad de gestionar con mayor transparencia los recursos públicos y fortalecer sus instancias de participación ciudadana, la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa apuesta por la capacitación a sus Comités de Vigilancia y Control (CVC). En tal sentido, el día de ayer domingo 02 de diciembre, se realizó una primera reunión de capacitación con los integrantes de los Comités de Vigilancia y Control, en convenio con la REMURPI y con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ.

El evento fue inaugurado, por el alcalde del distrito de Santa Catalina de Mossa, el Prof. Esguard Rodríguez, que enfatizó la voluntad de la Municipalidad para apoyar a los CVC en organizarse, mantener la población informada e involucrar a la población en la gestión. En seguida, se generó un dialogo entre autoridad y representantes de los CVC. Los integrantes del CVC hicieron hincapié en la importancia de que sean tomados en cuenta como CVC en su rol de vigilar a la ejecución de las obras.

En este contexto, se inició un trabajo en grupo el cuál buscó información y aclarar el panorama de los CV en el distrito, identificando cómo ellos aportan al desarrollo sostenible del distrito. Otro punto fue identificar el estado actual de los CVC para saber, qué actividades realiza y ha realizado hasta la fecha. Después, se enfocó en la visión de los participantes en cómo quisieran que el CVC debería funcionar, articulando asimismo una visión. Y finalmente, se analizó la motivación personal u organizacional de los representantes del CVC electos por la sociedad civil en comprometerse con estos cargos ya que esto siempre significa también un sacrificio, en términos de tiempo y trabajo. El trabajo se realizó en grupos.

Los resultados fueron complementado con una presentación en PowerPoint de la Mg. Janina Dutois, asesora REMURPI/GIZ, que se basó en el Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados (Nº 007 -2010-EF/76.01 Resolución Directorial, y el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01). En la discusión final, se evidenciaron algunas dificultades en el poder ejercer su función como miembros del CVC. Por lo cual, se acordó en la siguiente capacitación, que se realizara el 16 del mes presente en Culebreros, enfocar el tema de los derechos de los CVCs. Además, los integrantes decidieron elaborar un reglamento interno, el cual debería incluir un secretario técnico del CVC, para que este se responsabilice en convocar al CVC para que haya mayor coordinación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario