lunes, 3 de diciembre de 2012

Municipalidad de Lalaquiz fortalece organizaciones sociales

La Municipalidad Distrital de Lalaquiz en convenio con la REMURPI, viene promoviendo el fortalecimiento de tres organizaciones sociales, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de la Participación Ciudadana que se ejecuta con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ.

En este distrito se viene trabajando con la Ronda Campesina de Maray, la Asociación de Mujeres Artesanas de Lalaquiz y con la APPAGROP. Las tres organizaciones son representativas del distrito y
representan a tres sectores importantes para el desarrollo local.

La Ronda Campesina de Maray viene participando activamente en el programa de capacitación. Hasta la fecha los más de cincuenta ronderos y ronderas que se dan cita a las reuniones han definido sus prioridades como organización, vinculándolas a los procesos de desarrollo local. Actualmente han empezado a formular su plan de trabajo, con una visión planteada a cinco años en los que esperan mantener y extender la seguridad en sus territorios. Además buscan que los jóvenes se identifiquen con el trabajo de la ronda y lograr un mayor acercamiento con las autoridades locales desde el gobierno local hasta las autoridades policiales y judiciales para trabajar de manera conjunta.

Asimismo la Asociación de Mujeres Artesanas de Lalaquiz, busca fortalecer su organización, en vista que es una organización bastante joven pero que tiene la firme convicción de seguir en el camino de superación que se han planteado. Desde un inicio esta asociación ha rescatado su intención de formar liderazgos femeninos en el distrito vinculándolas con el desarrollo productivo de la zona. En ese sentido, vienen participando activamente de la asesoría, identificando su rol dentro del desarrollo de Lalaquiz, así como sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen como organización. Los insumos de la etapa de diagnóstico que se han elaborado en las primeras reuniones servirán para la elaboración del plan de trabajo que empezarán a construir en el presente mes de diciembre.

Finalmente la APPAGROP de Lalaquiz, ha iniciado la fase de diagnóstico y han identificado el funcionamiento de su asociación vinculada al entorno del distrito. Si bien es cierto esta asociación está más consolidada, con la asesoría buscan ordenar sus actividades con una planificación más detallada que les permita dar un paso más en la consolidación de su organización.

Las tres organizaciones que participan en la asesoría cuentan en sus entre sus miembros con representantes en espacios de concertación locales. De esta manera buscan incidir cada vez en el desarrollo de su distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario