viernes, 17 de mayo de 2013

Comunidades, ronderos y autoridades locales marcharon en defensa del agua y el medio ambiente

El jueves 16 de mayo, unos dos mil quinientos comuneros, ronderos, autoridades locales y dirigentes de organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, llegaron ayer a Piura y realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad, invocando a la defensa del agua y su apuesta de oposición a la minería.

Luego se trasladaron a la sede del Gobierno Regional de Piura, donde una delegación de dirigentes se reunieron con el Presidente Regional, Lic. Javier Atkins Lerggios y levantaron un acta donde la autoridad regional señala el respeto a la zonificación económica y ecológica de los distritos y propuso que se haga llegar una propuesta de ley al Congreso de la República, que permita modificar las leyes mineras. Además, señaló que están trabajando en la conservación de áreas naturales, siendo una de ellas la Comunidad Segunda y Cajas. Luego agregó que el proyecto Alto Piura debe ser y será para los pequeños agricultores y se comprometió a instalar la Mesa Técnica para tocar el tema de la gran minería y pequeña minería informal. Luego el acta fue leída ante los comuneros que se mantuvieron en espera frente a la sede del Gobierno Regional.

El alcalde de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, dijo que proteger los páramos es cuidar el agua de toda la región. “Hay muchas esperanzas de que el proyecto Alto Piura pueda potenciar la región y generar ingresos para el país, cuando puedan desviarse las aguas del río Huancabamba al Alto Piura. Esto no pasaría con una concesión minera donde nace el río Huancabamba”, aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario