viernes, 10 de mayo de 2013

Mancomunidad Escuela “Gestión integrada de recursos hídricos y ordenamiento territorial a través de una Mancomunidad”

Intercambian experiencias entre la Mancomunidad Andino Central y la Mancomunidad del Río San Juan – MACROSANJ

Durante los días 06 al 10 de mayo, en la región Piura, se realizó satisfactoriamente la I Mancomunidad Escuela “Gestión integrada de recursos hídricos y ordenamiento territorial a través de una Mancomunidad Municipal”. El nombre de la I Mancomunidad Escuela se denomina como tal, por ser la primera vez que se
realiza un intercambio de experiencias exitosas a nivel de dos mancomunidades de diferentes regiones. El objetivo general de este evento fue el intercambio de experiencias en temas de gestión ambiental, recursos hídricos y ordenamiento territorial entre la Mancomunidad del Corredor Andino Central – MCAC (Piura) y la Mancomunidad de la Subcuenca del Rio San Juan – MACROSANJ (Huancavelica)

La Mancomunidad Escuela, se inició en el distrito de Santo Domingo, con las palabras de bienvenida e inauguración a cargo del Sr. Elvis Barreto Jiménez, alcalde distrital de Santo Domingo; contando con la participación de las Municipalidades de San Juan de Yanac, Chupamarca y Tantará, por parte de la MACROSANJ; mientras que en representación de la Mancomunidad Andino Central se contó con la participación de las Municipalidades de Morropón, Yamango y Santo Domingo. Además, se contó con la asistencia de los representantes de la Comisión de Usuarios – CUGA, los miembros del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del Medio, del sector  Salud, Saneamiento y Servicios Ambientales.

En el segundo día, se profundizó el desarrollo de la metodología de la I Mancomunidad Escuela. Enseguida, se hizo la presentación y análisis de la “Experiencia de trabajo de la Mancomunidad del Corredor Andino Central”, en la cual se detalló su historia, los objetivos que persigue, los proyectos que ha logrado y las dificultades que se han presentado. Después del intercambio de preguntas, respuestas y recomendaciones, se presentó la “Experiencia de trabajo del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del Medio”, que viene a ser una instancia de coordinación y participación interinstitucional e intersectorial para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Mancomunidad Andino Central. Ambas experiencias fueron presentadas por el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI, contando con la activa participación de todos los asistentes.

En un siguiente bloque, el Ing. Adán Jiménez hizo una presentación detallada de la “Experiencia de trabajo de la Comisión de Usuarios La Gallega Alta – CUGA”. En su exposición, el Ing. Adán Jiménez explicó sobre el empadronamiento de los  usuarios del agua, a través del ALA y del derecho del agua, costos y tarifas; así como también la participación e incidencia para generar audiencias con el Gobierno Regional para buscar apoyo en la elaboración de los términos de referencia para el “Proyecto integral de rehabilitación de canales y reforestación” de la Subcuenca La Gallega. 

Durante el tercer día de la Mancomunidad Escuela, los participantes, visitaron en el campo la “Experiencia de gestión integral de los residuos sólidos del distrito de Santo Domingo”, que fue presentada por el alcalde y equipo técnico de la Municipalidad. En el cuarto día, los participantes se trasladaron al distrito de Morropón, en el cual se hizo una visita de campo y luego en el local de la municipalidad, el Sr. Edin Sullon, responsable técnico de la Municipalidad de Morropón hizo la presentación de la “Experiencia de ordenamiento territorial del distrito de Morropón y la Subcuenca La Gallega”.

Finalmente, los participantes reflexionaron sobre las experiencias de trabajo de la Mancomunidad Andino Central, la CUGA, el Comité de Gestión La Gallega, la gestión de residuos sólidos en Santo Domingo y el Ordenamiento Territorial en Morropón. Seguidamente, mediante lluvia de ideas se hizo la evaluación y se establecieron los compromisos para implementar las lecciones aprendidas.

De manera transversal, durante los días del evento se realizaron diversos talleres de análisis y lecciones aprendidas, aplicando la metodología “Capacity Works GIZ”, con la conducción del experto internacional de REMURPE/GIZ, Mg. Marc Vandersmissen, especialista en Gobernabilidad del Agua y responsable del Proyecto de la Guía de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para los gobiernos locales. Así mismo, se contó con el apoyo técnico de los facilitadores de REMURPE, Sr. Carlos López y el Ing. Rómulo Antúnez.

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