sábado, 9 de marzo de 2013

Consejo de Ministros Descentralizado anuncio inversión de 2,600 millones de soles para Piura

Este año se pondrá en marcha la concesión para la modernización del aeropuerto de Piura

El 07 de marzo, en la ciudad de Ayabaca se llevó a cabo el VII Consejo de Ministros Descentralizado, dirigido por el presidente de la República, Ollanta Humala, y contando con la participación del Presidente Regional y alcaldes de la región Piura. Después de analizar y evaluar
las principales necesidades y demandas de Piura, se acordó invertir 2,652 millones de nuevos soles en la región, principalmente en obras de infraestructura vial, electrificación, agua y saneamiento y de respeto al medio ambiente en relación con las actividades extractivas con un nuevo modelo de diálogo constructivo y positivo en beneficio de la población.

De esa cifra, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecutará proyectos por 1,690 millones de nuevos soles; mientras que los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento lo hará por 432 millones de nuevos soles; Energía y Minas por 202 millones 500 mil nuevos soles; Interior por 31 millones 400 mil nuevos soles; Salud por 319 millones 400 mil nuevos soles; y Agricultura por 34 millones 400 mil nuevos soles.

Asimismo, Ambiente por 27 millones 992 mil nuevos soles; Comercio Exterior y Turismo por 19 millones 536 mil nuevos soles; Cultura por 5 millones de nuevos soles; Educación por 96 millones 500 mil nuevos soles; Justicia por 12 millones 453 mil nuevos soles, Mujer y Poblaciones Vulnerables por 1 millón 700 mil nuevos soles; Producción por 17 millones 964 mil nuevos soles; y Trabajo por 5 millones 800 mil nuevos soles.

Inversión aeroportuaria, interconexión vial y comunicaciones

Este año se pondrá en marcha la concesión para la modernización del aeropuerto de Piura que incluirá la renovación del equipamiento del terminal aéreo, la colocación e instalación de soporte, adecuación del aeropuerto, rehabilitación de pistas y plataformas. La inversión será de 249 millones de nuevos soles.

También se iniciará la licitación de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera La Tina – Surpampa – Chirinos – Cachaquito de 15.3 km. de longitud, con una inversión de 23 millones de nuevos soles; asimismo se brindará asistencia técnica para la elaboración del estudio definitivo del tramo Canchaque – Huancabamba, de 62 km. de longitud, con una inversión de 173.3 millones de nuevos soles.

Asimismo se brindará la asistencia técnica para la culminación del estudio a nivel perfil y el inicio del estudio definitivo de la carretera Piura – Santa Ana – Tambogrande, que tiene una inversión de 78.7 millones de nuevos soles; se realizará el mantenimiento periódico del Tramo III: Km. 886+600 al Km. 1033+400, con una inversión de 120.3 millones de nuevos soles; y se licitará el proyecto de mantenimiento de la carretera Piura – La Obrilla, de 26.2 km. de longitud, con una inversión de 13.3 millones de nuevos.

Además se continuarán con los trabajos de conservación, a través del mantenimiento rutinario y atención de emergencias viales de la carretera Bayóvar – Bappo – Sechura –Piura – Bayóvar de 253 km. con un monto de inversión de alrededor de 69.9 millones de nuevos soles; y de la carretera Paita – Sullana – Talara – Máncora – Aguas Verdes, Sullana – Macará y Límite Internacional Lado Perú Eje vial Nº01 de 463 km. con una inversión de 141.4 millones de nuevos soles. Se hará lo propio con el corredor vial Hualapampa – Sondor – Huancabamba – Pacaipampa – Socchabamba – Puesto Vado Grande / Sondor – Tabaconas – Emp. Ambato / Huancabamba – Canchaque y Soscchabamba – Ayabaca de 610 km. La inversión será de 241.7 millones de nuevos soles. Esta vía integra los departamentos de Piura y Cajamarca.

Se realizará además el mantenimiento periódico de 8 caminos departamentales y 1 camino vecinal, de 336.5 km. de longitud, ubicados en las provincias de Huancabamba, Morropón, Talara, Paita y Ayabaca con un cofinanciamiento de 93.3 millones de nuevos soles.

Además se ha previsto culminar los estudios a nivel perfil e iniciar los estudios definitivos de 3 Puentes: Puente Alto Chira de 150 metros de longitud, del distrito de Bellavista de la provincia de Sullana, el Puente Tondopa de 25 metros de longitud, ubicado en los distritos de Ayabaca y Paimas de la provincia de Ayabaca, el Puente Paraje de 25 metros de longitud, ubicado en los distritos de Paimas y Montero de la provincia de Ayabaca, con una inversión total de 18.4 millones de nuevos soles.

También se iniciará la construcción del Puente Manuela en la provincia de Sullana, de 50 metros de longitud, con una inversión de 8.8 millones de nuevos soles. Este proyecto forma parte del mega proyecto "Rehabilitación del Eje Vial Nº01 Piura – Guayaquil, Perú – Ecuador, 21 intervenciones sector Perú". Igualmente la construcción del Puente Pasamayito, de 200 metros de longitud, con una inversión alrededor de 18.9 millones de nuevos soles.

Asimismo, se construirá la vía de Evitamiento en el sur de Piura y para ello se culminará la construcción de un tramo de la autopista Defensor. La obra incluirá puentes peatonales e intersecciones viales.

En cuanto al tema de comunicaciones se culminará los estudios definitivos del Proyecto de Conectividad Regional – Piura, con un monto de inversión de 111.4 millones de nuevos soles. Este proyecto brindará servicios de internet, intranet, soporte para la Telemedicina, Tele-Educación y gobierno electrónico, soporte para servicio de telefonía fija, pública y telefonía móvil, entre otros, desarrollado en 415 localidades, integrando todas las provincias de Piura, beneficiando a 330 mil personas. Se está programando el inicio de obras en Febrero de 2014.

Construcción, Vivienda y Saneamiento

En saneamiento rural se culminará la evaluación de los expedientes técnicos de 118 proyectos con una inversión de 16.2 millones de nuevos soles, para 118 localidades de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura y Sullana, beneficiando a 47 mil habitantes. También se continuará la ejecución de 21 obras de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Planta de Tratamiento, con una inversión de 24.8 millones de nuevos soles para 30 localidades de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Piura y Sullana, beneficiando a 14 mil habitantes. A esto se suman 4,9 millones de nuevos soles para la continuidad de proyectos mediante transferencia financiera y 9,4 millones de nuevos soles para el inicio de 4 obras mejoramiento y saneamiento de agua potable y alcantarillado.

En este primer trimestre del año se iniciarán 24 obras de saneamiento urbano para la construcción y mejoramiento del sistema de agua potable con una inversión de 332 millones de nuevos soles en beneficio de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Paita, Piura, Sullana y Talara. A esto también se sumará la inversión de 60,1 millones de nuevos soles para la continuidad de proyectos mediante transferencia financiera.

Este mismo año se iniciará dos grandes proyectos para abastecer de agua potable a la población de Piura. El primero para ampliar la Planta de Tratamiento San Martín con una inversión de 71,6 millones de nuevos soles, y el segundo que tiene que ver con la ejecución de la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Curumuy por un monto de inversión de 81 millones de nuevos soles.
Sobre el Programa Mejoramiento Integral de Barrios se culminarán 6 proyectos que tendrán una inversión aproximada de 23.5 millones de nuevos soles, en los distritos Castilla y Arena de la provincia de Piura, generando 574 empleos y beneficiando a 14 mil habitantes; y otras 4 obras para los distritos de Castilla y Cura Mori de la provincia de Piura, distrito de Huarmaca de la provincia de Huancabamba y Pariñas de la provincia de Talara, que generará 355 empleos y beneficiará a 8 mil habitantes.

Este año 2013 se culminará la entrega de 6,700 títulos de propiedad en beneficio de 33 mil habitantes; asimismo, se implementarán 3 Centros de Servicios de Mejoramiento de Viviendas Rurales - Tambos, con una inversión de alrededor de 965 mil nuevos soles, desarrollados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Su habilitación y puesta en funcionamiento permitirá de manera inmediata, intervenciones en mejoramiento de viviendas y provisión de agua y saneamiento a la población rural. Además, garantizará la presencia de Estado en Salud, Educación, Justicia, Seguridad, Comunicaciones e Inclusión Social, beneficiando a 7 mil habitantes.

Electrificación

En electrificación rural se culminará la ejecución de 4 obras de extensión de red primaria, líneas primarias y secundarias. La inversión será de 2,3 millones de nuevos soles, en mil habitantes de los distritos de Catacaos, Sechura, Suyo y Castilla que pertenecen a las provincias de Piura, Sechura y Ayabaca. Igualmente se llevarán a cabo otros proyectos en los caseríos del Sector I, Distrito de Huarmaca, Bajo Piura III Etapa, Huancabamba Huarmaca IV Etapa, Sullana V Etapa, Tejedores 9.6 y Juan Velasco Alvarado - Las Lomas, y Huancabamba Huarmaca V Etapa, con un monto de inversión de alrededor de 23,2 millones de nuevos soles.

Además se culminarán las obras para la construcción de la Central Térmica Malacas 3, de 177,6 MW de potencia, que tendrá una inversión de 106 millones de dólares. El proyecto se ubica en la provincia de Talara, y va a generar 2 mil empleos; además se concluirá los trabajos para la construcción de la Central Eólica Talara, de 30 MW de potencia, con una inversión de 76.4 millones de euros.

También se tiene previsto culminar las obras para la construcción de la Línea de Transmisión Sub Estación Talara – Sub Estación Piura, de 220 KV. de transmisión de energía, con una inversión 22 millones de dólares, ubicado en las provincias de Piura, Paita y Sullana; se continuarán las obras para la ampliación y repotenciación de la Línea de transmisión existente Piura – Talara de 220 KV y Sub Estación Pariñas, con una inversión 12.1 millones de dólares; y se concesionará de manera temporal para el desarrollo de estudios a nivel de factibilidad, las Centrales Eólicas de Yacila, Pariñas, La Niña y la Línea de Transmisión La Niña – Salmueras y la Línea de Transmisión Veracruz – La Niña, a las empresas Generalima S.A.C., Energía Renovable Peruana S.A., Salmueras Sudamericanas S.A. y Compañía Energética Veracruz S.A.C.

Durante la sesión con las autoridades locales se acordó conformar en Tambo Grande una Mesa de Trabajo entre el gobierno central, regional y las municipalidades con la finalidad de promover el desarrollo de las comunidades de la zona. Del mismo modo, se acordó impulsar el proyecto de modernización de la refinería de Talara y se puntualizó en la necesidad de apuntalar los trabajos vinculados a mejorar esta importante área estratégica de nuestro país.

Salud

En cuanto al tema de salud se realizarán acciones para el fortalecimiento de la atención primaria y mejora del acceso a los servicios de salud de la región Piura. Se tiene previsto culminar los estudios a nivel pre inversión para 8 establecimientos estratégicos del primer y segundo nivel de atención: Los hospitales de Paita, Talara y Chulucanas y los Centros de Salud de Ayabaca, Jesús Guerrero, Huarmaca, Castilla Materno y Los Algarrobos. Se dotará de 8 ambulancias rurales tipo I, con un monto de inversión de 2.3 millones de nuevos soles, para los establecimientos Santo Domingo y Salitral de la provincia de Morropón; Jilili, Salpillica y Suyo de la provincia de Ayabaca; Los Órganos de la provincia de Talara; Limón de Porcuya de la provincia de Huancabamba; y Parachique de la provincia de Sechura.

Educación

En educación se mejorará los logros del aprendizaje de los estudiantes de las zonas rurales y se hará la intervención orientada a mejorar el desempeño docente, y la gestión descentralizada. La inversión será de 90 millones de nuevos soles, en beneficio de las provincias de Piura, Huancabamba, Sullana y Ayabaca. Además, para las UGELES de Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, La Unión, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana, Talara y Tambogrande, entre otras acciones

Ambiente

En materia de cuidado y protección del medio ambiente se acordó iniciar la ejecución del programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos, con una inversión de 59.3 millones de nuevos soles, para ser desarrollado en las provincias de Sullana, Talara, Piura, Sechura y Paita. También se efectuarán acciones de estrategia de sostenibilidad financiera en el Parque Nacional Cerros de Amotape, para mantener y recuperar los servicios ambientales que brindan las Áreas Naturales Protegidas-ANP, así como control y vigilancia en Coto de Caza del Angolo, con una inversión total de 1 millón de nuevos soles; y se desarrollarán acciones de fiscalización ambiental a los subsectores de electricidad, pesca, industria e hidrocarburos, supervisiones y capacitaciones a entidades públicas y vigilancia, monitoreo de la calidad ambiental con una inversión de 450 mil nuevos soles aproximadamente, a través del OEFA en la provincia de Piura.

Intervención social

La implementación de los principales programas de gobierno es otro de los acuerdos alcanzados durante la séptima sesión del Consejo de Ministros Descentralizado. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, atenderá a 100,000 alumnos de 2,300 Instituciones Educativas de Piura. Además, se realizará un trabajo conjunto con el Gobierno Regional para garantizar una gestión articulada orientada a reducir la desnutrición crónica infantil.

El programa Beca 18 continuará su cobertura a 217 estudiantes, con un monto de inversión de 3.5 millones de nuevos soles; el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) atenderá a 38,347 hogares, coberturando a todas las provincias de la Región, con un monto de inversión aproximado a 7.3 millones de nuevos soles; y Cocina PERÚ tiene programado distribuir 29,680 kits de cocinas a GLP para apoyar a igual número de hogares vulnerables de las provincias de Huancabamba, Piura y Sechura.

Seguridad Ciudadana

Respecto a la seguridad ciudadana se culminará la remodelación de 23 comisarías, con una inversión de 10.2 millones de nuevos soles, ubicado en las provincias de Piura, Sullana, Sechura, Talara y Huancabamba, y el equipamiento de las 5 Unidades Especializadas: Complejo Policial "Roberto Sandoval", Seguridad del Estado Piura, SEPROVE Sullana, DECOTER DEPANDRO y DEPICAF-PF, con una inversión de 2.2 millones de nuevos soles, ubicados en las provincias de Piura y Sullana. A esto se suma la construcción de un nuevo Puesto de Vigilancia Fronterizo, con una inversión de 1.1 millones de nuevos soles, ubicado en el distrito Lancones – Cabo Córdova de la provincia de Sullana; y la instalación de 3 componentes: Central de Emergencias 105, el sistema de vigilancia y el sistema de comunicación radial troncalizada, con una inversión de 10.9 millones de nuevos soles, desarrollado en las provincias de Sullana, Piura, Morropón, Talara, Paita y Sechura.

Agricultura

En el sector agricultura se realizarán las obras para el mejoramiento de sistemas de riego, con una inversión de 18.9 millones de nuevos soles, desarrollados en los distritos de Tambo Grande de la provincia de Piura, Ignacio Escudero de la provincia de Sullana y Santa Catalina de la provincia de Morropón; y el control y erradicación de plagas en cultivos y enfermedades en los animales. Además se brindará asistencia para la protección física de ovinos y camélidos, con una inversión de 4.8 millones de nuevos soles, desarrollado en el distrito y provincia de Ayabaca, y se otorgará derechos de uso de aguapara desarrollar proyectos en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana y Talara.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario