sábado, 18 de mayo de 2013

Aprueban 190 millones de inversión para municipalidades a través del FONIPREL

El Poder Ejecutivo aprobó este jueves un presupuesto de 193.6 millones de nuevos soles para obras de desarrollo en las municipalidades más pobres del país, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

El FONIPREL es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura
básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Durante una conferencia de prensa, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Jefe del gabinete Juan Jimenez Mayor, manifestó que en esta oportunidad, el Consejo Directivo del Foniprel aprobó una asignación presupuestal que supera los 190 millones de Nuevos Soles, para el cofinanciamiento de propuestas seleccionadas que superaron los criterios de evaluación.

Jiménez Mayor anunció también que para la próxima convocatoria de proyectos, el presupuesto para  los mismos se incrementará en más de 600 millones de Nuevos Soles, con la finalidad de cofinanciar diversas obras que beneficien a los peruanos en situación de pobreza y extrema pobreza de todo el Perú.

En esta oportunidad, los departamentos que más propuestas seleccionadas tienen son Ayacucho con 39 proyectos; Huancavelica con 21; Junín con 14; Puno con 13 y Cajamarca con 10 propuestas. Amazonas y Huánuco cuentan con 8 propuestas cada uno, seguidos por Ancash con 7; Apurímac, Arequipa, Lima y San Martín con 6 propuestas cada una. La Ciudad Imperial del Cusco presentó 5 proyectos, junto a Piura con 4; Lambayeque con 3, La Libertad con 2 y Pasco, Ica y Ucayali con una propuesta seleccionada por cada una de ellas.

Cabe preciar que el cofinanciamiento que realiza el FONIPREL a los proyectos que presentan los Gobiernos Regionales y Locales, están referidos a nueve prioridades de infraestructura social y económica, siendo que a cada prioridad, le corresponde determinadas tipologías de proyectos, componentes, montos mínimos de inversión y criterios de formulación. Las prioridades de los proyectos que toma en cuenta el FONIPREL son Servicios de Salud básica;  Electrificación rural; Desnutrición infantil; Infraestructura Agrícola; Servicios de educación básica; Telecomunicación rural; Servicios de saneamiento; Infraestructura vial; Desarrollo de capacidades para la gestión íntegra de cuencas.

Al evento asistieron la Secretaria de Descentralización Rosa Florián Cedrón; el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento –CEPLAN, Carlos Anderson Ramírez; el Director (e) de la Dirección General de Política de Inversiones - DGPI, Eloy Durán cervantes, el representante de los Presidentes de Gobiernos Regionales y Presidente Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, el vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú  - REMURPE,  Fernando Grandez Veintemilla; así como un representante de la Asociación de Municipalidades del Perú  - AMPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario