miércoles, 29 de mayo de 2013

REMURPI participó en Seminario de Capacitación para Presupuesto Participativo Regional - Año Fiscal 2014

El día lunes 27 mayo, en las instalaciones del Colegio Militar Pedro Ruíz Gallo, tuvo lugar el “Seminario de Capacitación del Presupuesto Participativo Regional - Año fiscal 2014”, el cual fue programado por el Gobierno Regional de Piura con el objetivo de orientar los procesos de desarrollo en base a los cinco ejes estratégicos, con enfoque territorial definido en los PIP y en mira a los Proyectos de Inversión Pública Mancomunados.

En un primer bloque, la Lic. Nancy Estrada representante del CEPLAR, hizo la presentación del “Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado de Piura 2013-2016”, mostrando que la región busca ser una sociedad democrática en la que prevalezca el estado de derecho y en la que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. En tal sentido, recalcó que se debe buscar la articulación del Presupuesto Participativo con el PDC Regional, de tal manera que los proyectos que se prioricen en el proceso participativo deberán responder a la visión y objetivos contenidos en el PDC.

Asimismo, Reiner Murga Casas, Director General de Política de Inversiones – MEF, en su presentación “Lineamientos para PIP con enfoque territorial” explicó que el PIP como enfoque territorial debe plantearse como una estrategia de desarrollo que implique estar orientado a mejorar las condiciones de vida de la población, a que haya menos pobreza, más equidad, más competitividad productiva, un manejo sostenible del ambiente y que brinde la estabilidad política y la gobernabilidad. Cuando se trate de un PIP, que articula intervenciones sobre la base de un recurso, se considerará además el área donde se localiza.

Por su parte, la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI, tuvo a cargo la presentación del tema “Proyectos de Inversión Pública Mancomunados: Una Estrategia de Desarrollo Regional”, contando con la ponencia magistral del Ing. Rómulo Antúnez, equipo técnico REMURPE y como panelista al Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI. En su intervención, el Ing. Rómulo Antúnez indicó que las municipalidades vienen delegando funciones a las mancomunidades con el objetivo de lograr proyectos de impacto interdistrital. En tal sentido, subrayó la importancia que han tenido las mancomunidades de Piura para ejecutar acciones, incluso antes de que existiera la Ley 29029. “Es importante resaltar que al mirar la visión del PEI 2009-2021 de la región Piura, se tiene como ejes estratégicos el Desarrollo Económico, Ordenamiento Territorial y Gobernabilidad; los cuales coinciden plenamente con los ejes temáticos en los cuales las mancomunidades de Piura han logrado ejecutar proyectos, priorizando líneas de acción como el Desarrollo Económico, la Gestión Ambiental y el Fortalecimiento Institucional”

Durante las exposiciones que se mostraron en el evento se concluyó que el proceso del presupuesto participativo tiene como base objetivos a largo plazo pero que son tomados anualmente para su buen desarrollo. Así mismo, es importante resaltar que en el presente PPR 2014 se ha registrado a 06 mancomunidades municipales como agentes participantes, las cuales desde ya pueden presentar sus proyectos en la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, para su evaluación como PIP de impacto regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario