lunes, 27 de enero de 2014

Municipalidad de La Matanza implementará un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana

En el Auditorio de la Municipalidad de La Matanza, el día jueves 23 de enero del presente; se reunieron el Concejo Municipal, el equipo técnico de la Municipalidad de La Matanza, con el equipo técnico de la REMURPI y de ONG VISAD, en el Taller “Presentación del Informe Final y Recomendaciones de la Asesoría en Participación Ciudadana”. 

El Ing. Nelson Mio Reyes, burgomaestre de la Municipalidad de La Matanza, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida y apertura del taller. En su intervención señaló que el distrito de La Matanza viene consolidando su proceso de participación ciudadana iniciado hace varios años tomando como ejemplo diversas experiencias exitosas, y que gracias a la consolidación se viene logrando diversos resultados. “Cuando se tiene organizaciones sociales fortalecidas ayudan al gobierno local a lograr una gestión exitosa, prueba de ello es que el Premio Alcalde Productivo 2013, lo ha ganado el distrito de La Matanza, gracias a la articulación efectiva del gobierno local con los diversos actores”.

El Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI hizo la presentación resumida del proceso de Asesoría en Participación Ciudadana brindada por REMURPI a través de un convenio con las municipalidades de Buenos Aires, Lalaquiz, La Matanza, Montero y Santa Catalina de Mossa; contando con el apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ. En este marco, en las 05 municipalidades se ha trabajado en dos ejes: 1) Fortalecimiento de las instancias de concertación y 2) Fortalecimiento organizacional de organizaciones de base; desarrollando en cada distrito diversas actividades para cada eje de trabajo, con el objetivo de elaborar un sistema de gestión de la participación ciudadana y a su vez fortalecer las instancias de concertación previamente seleccionadas en cada distrito para apoyar en su articulación entre sociedad civil y gobierno local. En el segundo eje la propuesta es seleccionar a tres organizaciones de base por distrito para fortalecerles en su desarrollo organizacional con enfoque en el tema de incidencia política.

Por su parte, la Mg. Janina Dutois, Asesora Internacional de REMURPI/GIZ y la Lic. Danitza Reyes de la ONG VISAD – Ayuda en Acción, se encargaron de hacer la presentación de las recomendaciones que la Municipalidad de La Matanza debe implementar para consolidar su Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana; así como las perspectivas de futuro de este proceso. Estas propuestas y recomendaciones, fueron aprobadas por la Municipalidad de La Matanza, después de un consenso y retroalimentación entre los participantes; comprometiéndose a seguir fortaleciendo el proceso y hacer las modificaciones en sus instrumentos de gestión como el MOF y ROF para la incorporación de este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario