viernes, 17 de enero de 2014

PCM y Sierra Exportadora premian a los cinco alcaldes más productivos del país

Los 05 Alcaldes Productivos se hicieron acreedores a una pasantía en Francia, donde aprenderán las experiencias de gestión productiva local en ese país.

El día viernes 17 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Programa Sierra Exportadora premiaron a los 5 alcaldes ganadores del Premio Nacional Alcalde Productivo 2013, por haber impulsado proyectos de desarrollo en sus localidades. 

"Es un reconocimiento a las cualidades de líder, de conocedor del entorno de su territorio, desarrollador de alianzas, y a su visión planificada de desarrollo local en la industrialización", declaró a Andina, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Los alcaldes de los distritos de La Matanza (Piura), La Convención (Cusco), Ite (Tacna), Villa Rica (Pasco) y Concepción (Junín) se hicieron acreedores a una pasantía en Francia, donde aprenderán las experiencias de gestión productiva local en ese país.

En la primera edición del Premio Nacional Alcalde Productivo 2013, participaron 600 alcaldes de las 1,838 municipalidades de todo el país. "En este primer concurso hemos tenido un tercio de todos los alcaldes, estoy seguro que este año 2014 llegaremos a los dos tercios", señaló.

Refirió que en Sierra Exportadora tienen medidores de gestión con indicadores en ventas, inversión, empleo generado, los mismos que se utilizaron para evaluar el desempeño del alcalde. "De tal forma que haya reconocimiento y puntaje a la forma de actuar, al estilo de manejar, promover, pero sobre todo al uso eficiente de los recursos que el Estado pone en mano de ellos", dijo.

Los ganadores son Máximo Chipana, alcalde del municipio provincial de Concepción (Junín) por "Líder en atraer la inversión y comercio", al lograr el compromiso del gobierno central para financiar el estudio de factibilidad y construcción del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de la región centro.

Asimismo, Alex Curi, alcalde distrital de Ocobamba (Cusco), fue reconocido por ser "Líder en Alianzas Público-Privadas" al superar la pobreza y desigualdad, con cadenas productivas de café que ya se exporta directamente a Europa sin intermediaros con el productor.

Nelson Mío Reyes, alcalde distrital de La Matanza (Piura) fue premiado por "Políticas de Desarrollo" al impulsar la producción de frijol caupi y otros productos, así como por haber ejecutado el 80 % de los convenios interinstitucionales que suscribió en 2013.

Juan Carlos La Torre, alcalde distrital de Villa Rica (Junín) recibió el premio por "líder en Cluster", al crear la "Ruta del Café" que promociona el turismo vivencial de su localidad y el consumo del café en el país.

Adán Vargas, burgomaestre del municipio distrital de Ite (Tacna), destacó en "Líder en buenas prácticas de municipio productivo" al generar las condiciones necesarias para que la empresa privada invierta en las cadenas productivas locales, principalmente del ají.

Los alcaldes distinguidos viajarán el próximo 20 de febrero a la localidad de Ite para compartir las experiencias de gestión y, luego, el 22 de febrero, viajarán a Francia para conocer la experiencia europea en gestión productiva local, donde permanecerán hasta el 1 de marzo de este año.

Alfonso Velásquez anunció que a partir de hoy, los alcaldes de todo el país pueden inscribirse para el concurso de este año. Asimismo, agradeció la participación de la organización Ciudadanos al Día, que ha permitido dar transparencia e idoneidad al concurso.

FUENTE:
ANDINA: Agencia Peruana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario