viernes, 31 de enero de 2014

Taller en Piura recoge aportes al Nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016

Esta actividad se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que impulsa la PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros - PCM y la Comisión Multisectorial de seguimiento a la Implementación del  Plan de Acción de Gobierno Abierto, el jueves 30 de enero en el Colegio de Ingenieros de Piura, desarrollaron con éxito el II Taller de Trabajo para la elaboración del nuevo
Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 (Plan AGA 2.0).

El evento, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, registró la asistencia de 97 participantes entre funcionarios y servidores de los gobiernos regionales, gobiernos locales, Ministerio Público, Poder Judicial, sociedad civil, gremios empresariales, colegios profesionales, entre otros.

Esta actividad se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP), que impulsa la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. El Gobierno Abierto es, precisamente un eje transversal, y es uno de los compromisos asumidos por el Estado Peruano como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment  Partnership), iniciativa multilateral lanzada en el 2011, integrada por sesenta países.

En el marco del taller, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI hizo una presentación resumida de la experiencia de REMURPI en proceso de Asesoría en Participación Ciudadana brindada a las municipalidades de Buenos Aires, Lalaquiz, La Matanza, Montero y Santa Catalina de Mossa; contando con el apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ. Dichas municipalidades trabajaron en dos ejes: 1) Fortalecimiento de las instancias de concertación y 2) Fortalecimiento organizacional de organizaciones de base; desarrollando en cada distrito diversas actividades para cada eje de trabajo, con el objetivo de elaborar un sistema de gestión de la participación ciudadana y a su vez fortalecer las instancias de concertación previamente seleccionadas en cada distrito para apoyar en su articulación entre sociedad civil y gobierno local. En el segundo eje la propuesta es seleccionar a tres organizaciones de base por distrito para fortalecerles en su desarrollo organizacional con enfoque en el tema de incidencia política.En este proceso se desarrolló la Copa de Participación Ciudadana, en donde resultó como ganador la Municipalidad Distrital de Montero.

Entre los participantes al Taller estuvieron el Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, los alcaldes del distrito de Montero y La Unión, además de los representantes de la Red de Municipales Rurales de Piura (REMURPI).

Para el mes de febrero, se tiene previsto replicar dichas reuniones en Tarapoto el día 7 y en la ciudad de Lima los días 11 y 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario