jueves, 16 de enero de 2014

Eligen a Junta Directiva del Consejo Regional de Productos Orgánicos - COREPO

El día martes 14 de enero, en reunión realizada en la Dirección Regional de Agricultura quedó conformada la Junta Directiva del Consejo Regional de Productos Orgánicos - COREPO, que fue creada por el Gobierno Regional de Piura mediante ordenanza el año pasado, y de acuerdo a la Ley Nº 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica.

Por votación de la asamblea, fue elegido como presidente, el Señor Felimón Mechato Ipanaqué, representante de la Asociación Regional de Productores y Productoras Agroecológicos; como vicepresidente, Juan Otivo Meza de la ONG AIDER; secretario de actas, el Ing. Nelson Mío Reyes, presidente de la Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI y como vocales, Bello Córdova, representante de las empresas transformadoras y Valentín Ruíz Delgado, de las empresas comercializadoras.

La primera tarea de la Junta Directiva y del Comité Técnico será la de elaborar el Plan Regional Operativo para fortalecer la producción orgánica y ecológica en la región Piura y articularlo con el plan nacional concertado para la promoción y el fomento de la producción orgánica o ecológica, indicó el presidente elegido Felimón Mechato Ipanaqué.

En la reunión también quedó conformado el equipo técnico integrado por el sociólogo, Martin Cornejo Cornejo de Swisscontac y la Ing. Milagros Mendoza Urbina, del Centro Ideas.
La ceremonia de juramentación se realizará el día miércoles 22 de enero a horas 10:00 am en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

El Gobierno Regional Piura aprobó la creación del COREPO en concordancia con su política agraria de fomentar el consumo de productos sanos, además teniendo en cuenta que en Piura, el 60% de la producción orgánica se exporta, siendo nuestros productos como el café, banano y cacao, muy requeridos en los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Inglaterra e Italia. Se informó que en la región Piura existen 39 mil 423 hectáreas con cultivos orgánicos, lo que le ha permitido ocupar el primer lugar en áreas calificadas, y el segundo, en número de productores.

“El compromiso del gobierno regional es fortalecer estos cultivos y su comercialización por lo que se ha impulsado la creación del COREPO, después de varios años de intentos, a nivel nacional, sólo Piura faltaba”, indicó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú.

Miembros

De acuerdo a la norma vigente el COREPO está conformado por un representante de los productores orgánicos – ecológicos, un representante de las empresas de transformación de productos orgánicos, un representante de las empresas comercializadoras de productos orgánicos, un representante de la Dirección Regional de Agricultura, un representante de la Dirección Regional de Salud, un representante de la Dirección Regional de Educación, un representante de los gobiernos locales, un representante de las universidades, un representante de las organizaciones sin fines de lucro, y un representante de las comunidades campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario