miércoles, 26 de noviembre de 2014

Municipios rurales del Perú tendrán tratamiento justo en la distribución de los recursos del Presupuesto

Comisión de Descentralización aprueba Dictamen que reconoce régimen especial de los municipios rurales del Perú

El martes 25 de noviembre, la Comisión de Descentralización aprobó el Dictamen de la Ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades a fin de reconocer en la tipología municipal a las municipalidades rurales y establece su
tratamiento normativo correspondiente. En esta sesión, el Dictamen fue aprobado por 9 votos a favor y un voto de abstención. El dictamen aprobado reúne los Proyectos de Ley 3243/2013-CR, el 3999/2014-CR, y el proyecto 3797/2014-CR que elaboró el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre.

El presente proyecto de Ley modifica el artículo 2°de la Ley Orgánica de Municipalidades que quedará con el siguiente texto: "las municipalidades son provinciales o distritales, urbanas o rurales. Están sujetas a régimen especial las municipalidades de frontera y la Municipalidad Metropolitana de Lima..."

Se establece en el Dictamen una nueva tipología de municipalidades, señalando que según la demarcación política son provinciales o distritales, y que según su naturaleza y grado de desarrollo territorial son metropolitanas, urbanas, rurales o fronterizas.

Respecto al Título XI de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, incluyendo la definición y finalidad de las Municipalidades Rurales, así como sus competencias adicionales en distintas materias, su estructura orgánica y participación ciudadana, la ejecución y supervisión de programas y proyectos, y los criterios de financiamiento y presupuesto.

Para el congresista Manuel Dammert, el objetivo de este Dictamen es crear las condiciones para la adecuada regulación, gobernabilidad y desarrollo económico de la mayoría de las municipalidades del país, resolviendo de esta manera una falla estructural del proceso de descentralización.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI, saluda esta iniciativa esperada por muchos años, ya que a través de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE y sus redes regionales se generó incidencia política durante muchos años, primero para la publicación del Listado de Municipalidades Rurales y en los últimos años emitiendo opinión sobre la importancia de esta modificatoria, haciendo llegar a cada uno de los congresistas de esta Comisión la Voz de las Municipalidades Rurales. Esperamos que este Dictamen sea debatido y aprobado en el pleno del Congreso.

DATOS.

Cabe recordar que en diciembre del 2011 la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el Listado de Municipalidades Rurales determinando que son 1,303 en total. Meses después en octubre del 2012 el Instituto Nacional de Estadística e Informática publicó que de las 1643 municipalidades distritales, el 77%, es decir, 1263 municipalidades distritales son rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario