lunes, 10 de noviembre de 2014

Plataforma Descentralista rechaza recorte de Presupuesto Municipal 2015

REMURPE, AMPE y ANGR plantean revisión y modificación del Proyecto de Presupuesto 2015 a fin de que no proceda el recorte de S/. 1,133 millones a las municipalidades, que plantea el Poder Ejecutivo.
Presentamos a continuación la Declaración de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), tras analizar el proyecto de Presupuesto General de la
República 2015, en el cual se advierte el recorte de S/. 1,133 millones a las municipalidades.

DECLARACIÓN
  1. Demandamos el respeto pleno a la institucionalidad y al principio de ejercicio de la autoridad y la autonomía política, económica y administrativa en los tres niveles de gobierno, garantizando el cumplimiento de sus funciones y competencias en el marco de sus respectivas Leyes Orgánicas y en el propósito común de mejorar las condiciones de vida digna y segura de ciudadanos y ciudadanas, brindando una adecuada prestación de los servicios públicos a la población y promoviendo un entorno de desarrollo económico humano e inclusivo, en una gestión pública democrática, transparente y participativa.
  2. Entendemos que la aprobación de la Ley General del Presupuesto 2015 es una nueva oportunidad para vincular ese ejercicio con el indispensable debate de la descentralización fiscal. Las Comisiones Multisectoriales en esa materia, creadas por las Leyes de Presupuesto 2010 y 2012, avanzaron orientaciones y medidas consensuadas que no han sido implementadas. Pedimos, en consecuencia, que se añada una disposición complementaria y final a la Ley, constituyendo una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la implementación de las medidas del Informe Técnico Final y el Plan de Acción Fiscal de la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal creada por la Ley N° 29812, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2012, la que tendrá un año de vigencia a partir de la entrada en vigencia de la Ley, compuesta por dos Congresistas de la República, uno de los cuales la preside, un representante de la Secretaría de Descentralización de la PCM, un representante del Viceministerio de Economía del MEF, un representante del Viceministerio de Hacienda del MEF y un representante de cada una de las asociaciones de gobiernos descentralizados: ANGR, AMPE y REMURPE.
  3. Proponemos modificar la reducción injustificada del presupuesto de los gobiernos descentralizados, contemplando de manera especial el caso de las municipalidades cuyos recursos disminuyen en S/. 1,132’631,839 soles (-2.14%), mientras los recursos del gobierno nacional se incrementan en 3.07%. La concentración del presupuesto en este nivel de gobierno es la más alta en los últimos 8 años, atentando contra el proceso de descentralización que no puede ser sólo transferencia de funciones y competencias sino que debe estar acompañada de los recursos necesarios. Persistir en ese esquema afecta a las poblaciones del interior del país, además de contribuir a desacelerar la velocidad del gasto público.
  4. Reconociendo que las alianzas público privadas y las obras por impuestos son mecanismos importantes cuando el Estado tiene limitaciones de recursos y busca mejorar más rápidamente la atención a las necesidades y servicios que la población requiere, llamamos la atención porque dichos mecanismos exigen de sistemas de certificación, control, modalidades de contratación y procedimientos claros para hacer frente a las asimetrías de información, que hoy día no existen en el país y es indispensable contar con ellos. Estamos hablando de más de 6,000 millones de soles anuales de recursos públicos que deben ser cuidadosamente escrutados y vigilados para no repetir la corrupción que agobia e indigna a la ciudadanía.
  5. Observamos una asignación presupuestal sin equidad en la propuesta de presupuesto. Cajamarca, Ayacucho y Amazonas, que son los tres departamentos con mayor pobreza monetaria tienen un presupuesto público por persona menor que los tres departamentos con menor pobreza monetaria, Moquegua, Ica y Madre de Dios. Ello es particularmente significativo cuando constatamos que es el gobierno nacional el que concentra la mayor cantidad de gastos de capital en 19 de los departamentos del país.
  6. Reconocemos y saludamos la importancia que han adquirido los temas sociales en el proyecto de presupuesto, representando cerca del 35% de éste. Sin embargo, nos preocupa la ejecución de estos recursos que si bien han sido fuertemente concentrados en los sectores, tendrán que ser significativamente ejecutados por las regiones y las municipalidades de acuerdo a las distintas políticas públicas nacionales, sin que se hayan incrementado en correspondencia los recursos del gasto corriente que demandan estas nuevas y mayores actividades, ni se hayan previsto recursos para el desarrollo de capacidades del personal involucrado. Así, por ejemplo, más del 60% del incremento que recibe el MINEDU será ejecutado por los Gobiernos Regionales y los directores de escuela, fortaleciendo un funcionamiento desconcentrado mas no descentralizado del Estado, sin asegurar las condiciones para su efectividad.
  7. Requerimos que el FONIPREL, cuyo presupuesto previsto es de sólo S/.300 millones de soles, mantenga como mínimo el nivel que tuvo el 2010 y el 2011 que alcanzó los 500 millones de soles. En esa misma dirección, más aun considerando el contexto de inseguridad ciudadana en el país, creemos indispensable mantener el fondo de seguridad ciudadana que el FONIPREL tiene el 2014 y que asciende a S/.250 millones de soles.
  8. Solicitamos que el fondo del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal se incremente por lo menos a 1,277 millones de soles que fue el nivel que tuvo el año 2011. Esos recursos se han convertido en un importante aliciente al esfuerzo de autoridades y funcionarios municipales que no se pueden perder. En idéntica perspectiva pedimos que los recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), se transfieran a las municipalidades rurales con los mayores indicadores de pobreza y las menores oportunidades, desconcentrando los programas sociales del MIDIS, recordando que en el proyecto de presupuesto, el FONIE tiene S/. 330 millones para la administración y/o derivación a cargo del sector.
  9. Pedimos que en la Ley de Presupuesto 2015 se elimine la limitación al acceso a los fondos concursables como el FONIPREL y el Plan de Incentivos de las localidades declaradas en emergencia por conflictos sociales, tal como fuera ilegalmente contemplado en las Leyes de Presupuesto 2013 y 2014. Como lo señalamos reiteradamente, no se puede castigar a la población involucrada por supuestas faltas que tienen su propio canal de investigación y sanción.
  10. Creemos necesario modificar la administración del Fondo Mi Riego, considerando su transferencia para la administración directa a aquellas municipalidades que cuentan con proyectos de sistemas de riego ya declarados viables.
Planteamos pues una mirada integral para iniciar verdaderas reformas. No debemos perder la oportunidad de iniciar una nueva estructura de distribución de recursos, gradual y sostenida, para beneficiar a las poblaciones más necesitadas del país y por esta vía a todas y todos los peruanos.

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