viernes, 7 de noviembre de 2014

Seminario Regional “Transferencia Municipal y Gestión por Resultados”

Con la masiva participación de 220 autoridades actuales y electas; y sus equipos técnicos de 45 municipalidades, los días 6 y 7 de noviembre, en la ciudad de Piura se llevó a cabo el exitoso Seminario Regional “Transferencia Municipal y Gestión por Resultados", evento que fue organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI; el Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional; el Centro de Investigación y
Promoción del Campesinado - CIPCA; y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE.

El Seminario se inició con las palabras de bienvenida e inauguración a cargo del Ing. Nelson Mío Reyes, Presidente de REMURPI; y Pierre Corset, Sub Director de CIPCA; quienes saludaron el interés mostrado por los participantes por el tema a desarrollar en la jornada de trabajo, así mismo resaltaron que tanto las nuevas autoridades como las salientes tienen mucho interés en efectuar una transferencia de gobierno ordenada, transparente y eficaz.

Durante el primer día se abordaron dos temas centrales. El tema “Contexto y retos de la gestión municipal y Planificación y Gestión por Resultados”, estuvo a cargo de Raúl Molina Martínez, especialista en Descentralización y Gestión Pública, y ex Secretario de Descentralización de PCM. Durante su disertación menciono que ha una agenda vigente que si se toma en cuenta permitirá mejorar la disponibilidad y rendimiento de los recursos desde el esfuerzo municipal; para lo cual se recomienda a las municipalidades: 1)Maximizar los recursos disponibles: Fortalecer Planeamiento; 2)Capturar potencialidad de recursos locales: Incrementar Recaudación; 3)Ampliar base tributaria: Promoción de Desarrollo Económico; 4)Articular nuestros recursos: Mancomunidades y Articulación Horizontal; y 5)Ampliar las transferencias fiscales: Incidencia en Descentralización Fiscal.

El segundo tema estuvo a cargo de Mary Rosales More, especialista en gestión municipal, quien disertó sobre “El Proceso de Transferencia Administrativa en los Gobiernos Locales”. Esta sesión se desarrolló en el marco de la Ley N° 30204 y la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR, que regulan el proceso de transferencia de la gestión administrativa sucesiva, señalando plazos, formalidades y responsabilidades. Durante la sesión, se explicó a los participantes la secuencia a seguir para realizar la transferencia de la gestión administrativa. Esta secuencia tiene los siguientes aspectos específicos: 1) Convocatoria, Conformación e Instalación de la Comisión; 2) Informe de rendición de cuentas y transferencia; y 3) Revisión, validación y suscripción del acta de transferencia.

El 07 de noviembre, el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales expuso el tema “Transferencias Intangibles y Procesos de Implementación de Políticas Públicas: Primera Infancia, Educación, y Asociatividad Agraria”. El proceso de transferencia de gestión no solo incluye el aspecto patrimonial, administrativo, fiscal/financiero, y acervo documentario; sino que también hay que incluir procesos/estados de políticas nacionales, regionales y locales, que son importantes para el bien común; y que mínimo deben ser analizados. En seguida, Carlos López de REMURPE disertó el tema “Asociativismo Municipal para la incidencia en políticas públicas”; en su disertación destaco la labor que realiza REMURPE y sus principales logros de los últimos años. Por su parte, Marisa Glave Remy, ex regidora de la Municipalidad de Lima, abordó el tema “Roles y funciones del concejo municipal y el rol fiscalizador que le compete a regidores y regidoras”.


Finalmente, las palabras de cierre y clausura del evento estuvieron a cargo del Ing. Alexander Rojas García, quien a nombre de la alianza estratégica entre REMURPI, CIPCA, Consorcio Gobernabilidad y REMURPE, que hicieron posible el evento, agradeció la activa participación de las autoridades municipales, recomendándoles la revisión de los procesos de transferencia de intangibles como los procesos de mancomunidad municipal y los convocó a trabajar de manera articulada para seguir fortaleciendo el municipalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario