jueves, 24 de enero de 2013

Mancomunidad Vicús se inscribe en Registro Nacional de Mancomunidades Municipales

Buscarán mejoras conjuntas en infraestructura vial y agrícola, fomento del empleo y prestación de diversos servicios públicos, entre otros.

Mediante Resolución de Secretaría de Descentralización N° 009-2013-PCM/SD, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de enero del 2013, el Ejecutivo inscribió en el Registro Nacional de Mancomunidades Municipales a la “Mancomunidad Municipal Vicús – Valle del Alto Piura”. El Consejo Directivo estará presidido
por el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes, e integrado por los burgomaestres distritales, Lic. Modesto Palacios Garavito (Morropón) y Soc. Elvis Jiménez Chinchay (Buenos Aires).

El Ing. Nelson Mío, Presidente de la Mancomunidad manifestó que “Con la Resolución de PCM, nuestra Mancomunidad Vicús formaliza el trabajo conjunto iniciado por los tres distritos desde el 2007”. Luego agregó que existe una oferta natural que permite a los pobladores la diversificación de cultivos y la actividad pecuaria y forestal. La actividad agropecuaria es la principal fuente de trabajo e ingreso para la mejora de las familias. Las municipalidades vienen apoyando estas actividades y además implementan proyectos productivos con mercado asegurado como son el cultivo de banano, cacao y vid.

El respectivo estatuto de la mancomunidad indica, entre sus objetivos; la promoción, construcción y mejoramiento de la infraestructura agrícola; promoción de los derechos ciudadanos y prestación de servicios sociales a la población en riesgo; fomento de la prestación de servicios de seguridad ciudadana; y fomento de la inversión privada, la competitividad productiva y el empleo.

El proceso de elaboración del Expediente Técnico y la asesoría para la inscripción en PCM, estuvo a cargo de la Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI y la Unidad de Gobernabilidad y Ciudadanía de la ONG VISAD – Ayuda en Acción; contando con la activa participación de las Municipalidades integrantes.

DATOS

La Mancomunidad Municipal Vicús – Valle del Alto Piura está conformada por los distritos de La Matanza, Morropón y Buenos Aires; pertenecientes a la Provincia de Morropón, Región Piura. Las capitales distritales están intercomunicadas por una carretera asfaltada y la mayoría de sus centros poblados están intercomunicados por trochas carrozables de acceso a los caseríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario