sábado, 17 de agosto de 2013

Municipalidad de La Matanza y Gobierno Regional entregan títulos de propiedad a más de 120 familias

El Alcalde Distrital de La Matanza, Ing. Nelson Mio Reyes, conjuntamente con el Presidente Regional Lic. Javier Atkins Lerggios; la Dra. Vanessa Briceño Burneo, Gerente de PRORURAL; el consejero provincial por Morropón, Sr. Nicolás Valladolid; el gerente de la sub región Morropón – Huancabamba, Ing. Álvaro López Landy; entre otras autoridades y representantes comunales, así como de varios estudiantes, se dieron cita en la “Ceremonia Protocolar de entrega de Títulos de
Propiedad”, realizada el día viernes 16 de agosto, en las instalaciones del Coliseo "Pedro Julio Gomez Quezada" de la ciudad de La Matanza.

Después de 30 años de lucha para poder ser propietarios legales de sus tierras, las más de 120 familias de la comunidad campesina Chanchape III del distrito de La Matanza, gracias a la gestión del gobierno local representado por el alcalde Ing. Nelson Mio Reyes y el gobierno regional a través de su Presidente Lic. Javier Atkins Lerggios; recibieron sus títulos de propiedad. En esta oportunidad, más de 313 hectáreas de familias dedicadas a la agricultura y ganadería fueron inscritas en Registros Públicos, y ahora cuentan con títulos de propiedad.

Atkins hizo hincapié en que lo importante de esta titulación es el empoderamiento y la rentabilidad que van a adquirir los posesionarios de estas tierras. “Con la entrega de esta titulación, van a poder adquirir un valor agregado en sus tierras; primero es la legalidad de las mismas, y segundo su rentabilidad. Podrán ir a un banco o caja municipal, y solicitar un préstamo para hacerlas producir. Además, ahora ningún invasor intentará quitárselas, porque no tendría sustento alguno para hacerlo”. Refirió que ahora sigue otro paso muy importante: el asociarse para una mejor competitividad, por lo que exhortó a los agricultores a no venderlas. “Cuántas personas quisieran ser posesionarios legales de estas magníficas tierras; tenemos que producirlas y tratar de asociarnos para encontrar mejores oportunidades en los mercados. Les pido que, como última opción, vendan sus tierras”.

Por su parte, la gerente de Pro Rural, Dra. Vanesa Briceño, informó que el proceso de verificación y empadronamiento fue realizado de forma regular. “Nosotros estamos cumpliendo con lo ofrecido por nuestra autoridad, y sólo me queda informar que el proceso, previo a la titulación, se dio de forma transparente, lo cual deja atrás cualquier comentario mal intencionado, porque esta entrega es una realidad”.

A su turno, el alcalde de La Matanza, Ing. Nelson Mío, agradeció las gestiones dadas por el Gobierno Regional Piura para lograr la titulación. “Este anhelo, por el que veníamos luchando hace más de 30 años, ahora es un hecho. Estamos agradecidos con el presidente regional y con todo su equipo de gestión por cumplir con lo ofrecido a nuestra población”. Asimismo, ha solicitado al gobierno regional se realice la titulación de otros predios que vienen esperando por varios años como es la asociación de campesinos del sector Chanchape II - Laynas,

Cabe indicar que este proyecto de titulación, que se ejecuta a través de Pro Rural, viene siendo promovido por el Gobierno Regional Piura, con el objetivo de formalizar y titular los predios de la población con menos recursos económicos en toda la región. Asimismo, Pro Rural se comprometió para que en el transcurso de la semana se pueda conversar con otras comunidades campesinas de La Matanza, a fin de conseguir en un plazo de tres meses su titulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario